miércoles, diciembre 7, 2022
HomeREDES5GAxiata se reestructura para ser más eficiente y financiar 5G

Axiata se reestructura para ser más eficiente y financiar 5G

El 5G no sólo representa una nueva generación de conectividad, sino también la oportunidad de ofrecer nuevos servicios y aplicaciones para la digitalización de hogares e industrias. Para aprovechar esta oportunidad, los operadores han realizado cambios sustanciales a su operación o sus servicios que les permita crecer su negocio y obtener las inversiones necesarias para la expansión de la red.

Durante el Foro Global de Banda Ancha (Mobile Broadband Forum) organizado por Huawei, Thomas Hundt, director de estrategia y tecnología de Axiata Group, destacó que la compañía se enfrenta al desafío de crecientes inversiones de red, en un contexto de ingresos por usuario (ARPU) planos o con tendencia a la baja, pero con creciente demanda de datos.

Para enfrentar este desafío, el grupo que cuenta con operaciones a lo largo del sudeste asiático, ha adoptado una nueva estructura de operación con el objetivo de reducir el costo por GB a 10 centavos en 2024, y así financiar la inversión requerida para 5G y la entrega de nuevas experiencias.

Mediante el enfoque desarrollado por Axiata llamado The Collective Brain, se incluyen las distintivas iniciativas para lograr el objetivo de un menor costo, tales como la adopción de estándares abiertos, optimización de espectro, apagar redes legadas (3G), adopción de NFV/SDN, armonización de proveedores y redes autónomas.

Hundt destacó que la compañía ha mostrado un progreso desde los 35 centavos por GB que logró en 2020, hasta los 18 centavos en 2022, si bien el ritmo disminuye.

“Creemos que 5G trae estos nuevos y fantásticos casos de uso. Los costos de producción y el rendimiento mejoran simplemente por la eficiencia del espectro, pero al mismo tiempo tenemos que hacer dinero e invertir constantemente en redes 5G”, destacó durante su participación.

Debes leer: 5G será clave para el crecimiento y la digitalización industrial: Huawei

Como parte del plan, Hundt destacó también la importancia de adoptar un enfoque verde basado en energías limpias, que mientras tienen un importante impacto en el costo, también ayuda a los objetivos de reducción de emisiones de carbono.

Axiata también ha impulsado la transformación de sus servicios de TI, desde una arquitectura individual no estandarizada, hacia una arquitectura de estándares abiertos basada en microservicios, APIs abiertos, y un stack digital que permite dar conectividad a socios y entregar los casos de uso que exigen los clientes.

“Hemos logrado grandes avances en costos, tiempo de comercialización y atención a socios. Lo siguiente es que la conectividad por sí sola no es una opción, sino que forma parte de una nueva plataforma para ofrecer más que este servicio”, agregó.

Al respecto, también detalló que se impulsa una estrategia para transformar el ADN del grupo en una Techco, basado en su plataforma DTE que habilita los microservicios y el ecosistema de APIs.

Durante el foro, también estuvo presente el operador surcoreano LG U+, quien ha impulsado una nueva estrategia para la introducción de nuevos servicios y experiencias a sus usuarios, basada en las capacidades de 5G.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

Publicidad

LEER DESPUÉS