El gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, anunció que Amazon Web Services (AWS) planea invertir hasta 35 mil millones de dólares hacia 2040 para ampliar su capacidad mediante la instalación de varios campus de centros de datos en todo el estado, donde la compañía ya tiene presencia desde 2006.
Se espera que la nueva inversión permitirá crear hasta mil empleos en el estado norteamericano. En un comunicado conjunto, entre el gobierno de Virginia y AWS, se explica que las localidades que recibirán las nuevas instalaciones de centros de datos se decidirán en una fecha posterior.
“Virginia continuará alentando el desarrollo de esta nueva generación de campus de centros de datos en múltiples regiones de la Commonwealth. Estas áreas ofrecen una sólida infraestructura de servicios públicos, menores costos, gran habitabilidad y mano de obra altamente capacitada y se beneficiarán del desarrollo económico asociado y una mayor base impositiva, ayudando a las escuelas y brindando servicios a la comunidad”, agregó.
Se espera que la Asamblea General de Virginia dé luz verde al nuevo “Programa de incentivos para megacentros de datos”, que permitiría a AWS recibir una extensión de hasta 15 años de exenciones de impuestos sobre las ventas y el uso de centros de datos en equipos y software.
Este programa incluye, además, una subvención estatal de hasta 140 millones de dólares “para mejoras en el sitio y la infraestructura, desarrollo de la fuerza laboral y otros costos relacionados con el proyecto”.
Según AWS, la compañía ha ejercido una inversión cercana a los 35 mil millones de dólares en el estado de Virginia desde 2011 hasta 2020, donde cuenta con 3 mil 500 empleados para la operación de los centros de datos.
“Con la mayor concentración de talento tecnológico en los Estados Unidos, Virginia cuenta con una de las fuerzas laborales de centros de datos más grandes del país, una ventaja que nos distingue y beneficia directamente a un líder de la industria como AWS”, dijo la secretaria de Comercio, Caren Merrick.