AT&T, Verizon y T-Mobile ofrecen apoyo a usuarios ante incendios en Maui, Hawái

Los operadores de telecomunicaciones anunciaron donaciones, la instalación de sitios celulares portátiles, y acceso a datos de Internet móvil, llamadas y mensajes para sus usuarios ante los daños de los incendios forestales.

La isla de Maui está atravesando el mayor desastre natural en toda la historia de Hawái. Desde el 8 de agosto, los incendios en la isla se han convertido en los más letales que se han visto en el último siglo, dejando 96 personas muertas hasta la mañana de este lunes y a la ciudad Lahaina en cenizas.

Ante la situación de emergencia que ha dejado a muchos de los habitantes sin un hogar, los operadores de telecomunicaciones anunciaron una serie de alivios, económicos y en especie, para ayudar a la población a recuperarse de las llamas.

Verizon, AT&T y T-Mobile informaron de manera separada una serie de apoyos humanitarios, incluyendo donaciones, la reparación de los sitios de comunicaciones dañados y acceso a datos de Internet móvil, llamadas y mensajes para mantenerse conectados.

La gigante de telecomunicaciones en Estados Unidos AT&T hizo una contribución de 100 mil dólares a tres organizaciones de la isla, con el fin de respaldar los esfuerzos de recuperación de las comunidades de Maui. La Federación Comunitaria de Hawái recibió la mitad, el Centro de Recursos para Desastres de Tecnología de la Información 30 mil y la Cruz Roja Americana el resto.

Además, la compañía encomendó a su equipo de recuperación ante desastres que implementaran un sitio celular portátil local para brindar conectividad dedicada a la seguridad pública y servicios para los residentes, según lo permita la capacidad de la red.

Destacado: ¿Cómo se aplica la tecnología para enfrentar desastres naturales?

El operador dijo que ya restauró sus sitios celulares en Upcountry y Lanai para brindar conectividad a los residentes y socorristas en el área. El sitio de Lanai también está ayudando a brindar conectividad a Lahaina, donde por el momento hay un sitio celular portátil funcionando, y los trabajos técnicos continúan en la costa oeste de la isla.

T-Mobile también está restaurando sus servicios en la isla para brindar conectividad al personal de emergencia, las agencias de seguridad y a los residentes. El operador restableció la conexión a Internet Kaanapali y Haleakalā, usando soluciones satelitales portátiles.

La empresa espera que este lunes lleguen equipos de satélite y microondas adicionales a Maui para avanzar en la reactivación. Mientras tanto, ha enfocado sus esfuerzos en la costa oeste, donde las afectaciones a la red aún persisten.

Y para garantizar que sus clientes puedan comunicarse durante la crisis, T-Mobile extendió los beneficios de sus usuarios que no cuentan con planes ilimitados. Desde ahora y hasta el 21 de agosto, tendrán llamadas, mensajes de texto y datos móviles sin límites.

Verizon también donó 100 mil dólares a la Fundación de la Comunidad para apoyar la recuperación ante el desastre natural en la isla, y está impulsando que sus trabajadores se unan al voluntariado en refugios y actividades de asistencia social.

El operador, al igual que el resto de las empresas, está trabajando en la reparación de los sitios móviles que se han dañado por los incendios forestales. Por ahora, se enfoca en atender los puntos más afectados, utilizando equipos portátiles para brindar conectividad durante las labores de rescate.

Te recomendamos: Huawei identificará deforestación e incendios en el Amazonas con Inteligencia Artificial

Además, las compañías de telecomunicaciones habilitaron líneas especiales para que las personas puedan donar dinero para las organizaciones que se encargan de responder a los incendios en Maui ―como la Cruz Roja Americana y la Corporación Nacional del Ejército de Salvación― a través de mensajes de texto.

Los operadores actualizarán en los próximos días los avances en la reparación de sus sitios, ya que se trata de infraestructura crítica que permite que los cuerpos de socorro y seguridad se mantengan comunicados para actuar de forma oportuna en las actividades, buscando a personas desaparecidos o asistiendo a quienes presentan afectaciones en su salud debido a los gases tóxicos generados por los incendios.

El gobernador de Hawái, Josh Green, advirtió en su último mensaje que es probable que la cantidad de personas muertas aumente, y calificó a los incendios como “el peor desastre natural al que se haya enfrentado Hawái”.

Además de las pérdidas humanas, más de 2 mil 700 edificios han resultado destruidos en la ciudad de Lahaina y cientos de personas siguen desaparecidas. Las actividades de búsqueda, hasta la fecha, sólo han abarcado el 3 por ciento de la zona afectada.

Todavía no se determina con exactitud qué fue lo que detonó los incendios. Sin embargo, probablemente los factores que influyeron fueron un verano seco y los fuertes vientos provenientes del paso del huracán Dora por Hawái, como producto del creciente cambio climático.