viernes, septiembre 23, 2022
HomeDPL NEWSMás de 660 sitios móviles en Puerto Rico no funcionan tras huracán...

Más de 660 sitios móviles en Puerto Rico no funcionan tras huracán Fiona

La FCC informó que los sitios de telefonía móvil están fuera de servicio debido a las afectaciones en la red de energía eléctrica luego del paso del huracán.

-

Tras el paso del huracán Fiona en Puerto Rico, hasta el 22 de septiembre un 26.4 por ciento de los sitios de telefonía e Internet móvil seguían fuera de servicio, debido principalmente a la falta de energía eléctrica y la interrupción del transporte.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos reportó que 703 mil 576 suscriptores de cable y telefonía fija estaban desconectados de sus servicios debido a las afectaciones del huracán en la isla.

De acuerdo con la información proporcionada por las empresas de telecomunicaciones, la cantidad de usuarios que perdieron la conexión a servicios de telefonía, televisión o Internet ha disminuido en los últimos días. Del miércoles 21 al jueves 22 de septiembre, se restauraron los servicios de unos 37 mil 875 suscriptores (de 741 mil 451).

Puerto Rico cuenta con 2 mil 522 sitios móviles: de esa cantidad, más de una cuarta parte (666) aún no se recupera de los estragos del huracán Fiona. El principal problema es la falta de energía. Durante el domingo y el lunes pasados, el desastre natural ocasionó enormes inundaciones en la isla y apagones.

También lee: FCC otorga 238 millones de dólares para implementar 4G y 5G en Puerto Rico e Islas Vírgenes

Varias localidades de la isla no sólo quedaron a oscuras, sino que también se han detectado riesgos de deslizamientos de la tierra, el crecimiento de canales y arroyos y la caída de árboles y escombros. Esto ha dificultado que los equipos técnicos se trasladen a las zonas que requieren atención.

La FCC informó que los 666 sitios móviles fuera de servicio se encuentran en 78 localidades de Puerto Rico. Los municipios más afectados fueron San Juan, Ponce, Mayaguez, Yauco, Peñuelas, Las Marías, Lajas, Bayamón, Maricao y Carolina.

Jessica Rosenworcel, presidenta de la FCC, dijo que la agencia ya está evaluando el impacto del huracán Fiona y está activando esfuerzos para acelerar la recuperación en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, dos territorios que históricamente han vivido los estragos de desastres naturales.

Te puede interesar: Liberty y Claro llevarán banda ancha más veloz a Puerto Rico

“Hace cinco años que el huracán María devastó Puerto Rico y las Islas Vírgenes, y ahora Puerto Rico enfrenta otra tormenta con el huracán Fiona. En tiempos de crisis, mantenerse conectado adquiere una nueva urgencia”, afirmó.

Y agregó que “trabajaremos en estrecha colaboración con socios gubernamentales y proveedores de comunicaciones para apoyar los esfuerzos de restauración a medida que las familias y los residentes de toda la isla comiencen a reconstruir, una vez más”.

Junto con la industria y organismos de operadores de comunicaciones (radiodifusión, satelital, inalámbricos y otros), Rosenworcel detalló que la Comisión está coordinando acciones de cooperación para fortalecer la resiliencia de las redes inalámbricas, el roaming mutuo y el transporte de equipos de comunicaciones para solucionar las interrupciones de servicios.

Desde el paso del huracán María y sus devastadores efectos en Puerto Rico, la FCC liberó fondos para fortalecer la resiliencia de las redes de telecomunicaciones y evitar que la población quedara desconectada.

Sin embargo, la isla ha sufrido por varios años problemas en su red de electricidad y se han registrado continuos apagones. Esto también afecta la operación de los sitios móviles, aunque varios de ellos ya cuentan con fuentes alternas de energía.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica
- Advertisment -

Publicidad