miércoles, febrero 8, 2023
HomeDPL NEWSAsí se prepara América Latina para la CMR-23

Así se prepara América Latina para la CMR-23

Según expertos, la reunión será una oportunidad para identificar nuevo espectro para la CMR-27.

Queda menos de un año para la Reunión Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-23), evento que realiza la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y América Latina, dentro de la Región 2, ya tiene casi todo listo para su participación.

En el marco de la apertura de la novena Conferencia sobre Gestión de Espectro en América Latina, Mario Maniewicz, director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT, dio un panorama de las principales discusiones que se abordarán en la CMR-23, como por ejemplo, el destino de la banda de 6 GHz. Uno de los puntos más importantes que se debatirán en el encuentro es el 1.2 de la agenda del día que considera la identificación de las bandas de frecuencias 3,300-3,400 MHz, 3,600-3,800 MHz, 6,425-7,025 MHz, 7,025-7,125 MHz y 10.0-10.5 GHz para telecomunicaciones móviles internacionales (IMT), incluyendo posibles asignaciones adicionales al servicio móvil con carácter primario.

Agregó que, hacia el evento, las propuestas regionales deben converger en soluciones que sean aceptables a nivel mundial, y que se aún se aceptan propuestas para la CMR-27 en el marco del punto 10 del orden del día, que incluyan soluciones innovadoras y nuevas tecnologías que requieren cambios en el Reglamento de Radiocomunicaciones.

A su turno, Oscar León, director Ejecutivo de Citel, y Victor Martinez, presidente PCC.II para la preparación del CMR-23 de Citel, explicaron cómo se trabajó los últimos tres años para llegar a propuestas interamericanas (IAP) para la conferencia que se realizará a finales de 2023. Entre las propuestas de la Citel están la identificación para IMT en la Región 2 de 3,300-3,400 MHz y NOC para la Región 2.

.

Desde una perspectiva del sector privado, José Ayala, de GSA (asociación global que agrupa los principales actores del ecosistema móvil), dijo que la CMR-23 es una “oportunidad única para identificar espectro 5G en bandas medias”, y agregó que GSA apoya los esfuerzos de la Región 2 para expandir la IMT. “El impacto económico y social de 5G será impresionante y la región de las Américas tiene que tomar decisiones consensuadas para la evolución de estos servicios”.

Contó que en el mundo hay 500 operadores invirtiendo en 5G y 228 redes comerciales en operación. “Después de esta etapa inicial, la planificación del espectro para 5G está en marcha en gran parte de los países. También la investigación temprana de 6G empezó, para que el estándar se libere en 2030”.

Sobre 6G, Ayala afirmó que esta reunión es “una oportunidad para identificar nuevo espectro para la CMR-27, como para 6G”. Desde GSA consideran que el espectro para la próxima generación móvil debería abarcar entre 7 y 24 GHz, con espectro complementario en los terahertz. “La tecnología de 6G va a requerir un adecuado balance entre cobertura y capacidad, con requerimientos mucho más rigurosos que 5G, que va necesitar bandas bajas y extremadamente altas”, dijo el especialista.

.

Paula Bertolini
Paula Bertolini
Paula Bertolini es analista con amplia experiencia en el sector de telecomunicaciones en Iberoamérica.

LEER DESPUÉS