República Dominicana | Qik, primer neobanco dominicano que apuesta a la innovación financiera

El Dinero Massiel de Jesús

El teléfono inteligente es el medio por el cual los nuevos clientes de la banca quieren tener todos sus productos y servicios financieros. Por ello, los llamados “neobancos” cada vez ganan mayor terreno en América Latina. República Dominicana se une a la tendencia, con el lanzamiento de Qik Banco Digital, la nueva filial del Grupo Popular.

Este banco múltiple, 100% digital y con licencia del Banco Central y la Superintendencia de Bancos, cuenta con un modelo de negocio ágil, flexible y seguro con procesos bancarios simples y costo eficientes para sus clientes.

En una entrevista para elDinero, Arturo M. Grullón F., vicepresidente ejecutivo, gerente general; y Fernando E. Ruiz A., vicepresidente de Área Líder de Negocios de Qik, filial del del Grupo Popular, ofrecen detalles del banco digital.

¿Por qué comenzaron a concebir a Qik como banco digital?
Arturo M. Grullón F. Desde siempre el Grupo Popular se ha caracterizado por una vocación de innovación que se ha visto reflejada en cada una de las filiales que han surgido a lo largo de los años. Desde el 2019 el Consejo de Administración de Grupo Popular viene conversando cómo acelerar más la transformación digital en el sector financiero del país. Al observar el avance de la digitalización en otros mercados y cómo la penetración del uso de internet y la adopción de los teléfonos inteligentes está siendo utilizada para elevar los niveles de bancarización y salud financiera, entendimos que esta era una realidad en la que es necesaria invertir esfuerzos para mejorar la vida de las personas.

Iniciamos a principios de 2021 un proceso de exploración e ideación, cuyo resultado fue la decisión de formar un neobanco, con otra base tecnológica, otros modelos de negocios y operativo, que pudiera responder con más agilidad a las necesidades que estábamos identificando en los clientes y que frenaban su entrada al sector financiero.

¿Qué significado tiene para el Grupo Popular inaugurar el primer banco 100% digital?
Fernando E. Ruiz A. Para el Grupo Popular esto representa dos cosas principalmente. Primero, un compromiso con el desarrollo económico del país que se renueva una vez más. Segundo, una muestra de que innovamos y trabajamos pensando en las personas y en sus necesidades. Qik Banco Digital es la muestra de que no estamos tras soluciones medianas a los problemas. Estamos en una búsqueda de soluciones robustas que mejoran la vida de las personas y su acceso, a través de una propuesta integral de servicios financieros.

¿Cómo fue el proceso de aprobación por las autoridades?
Arturo M. Grullón F. Durante los últimos años la autoridad monetaria y financiera de nuestro país ha venido promoviendo la inclusión financiera mediante la educación y bancarización de nuestra sociedad, asimismo ha emitido normativas de vanguardia para regular los microcréditos, subagentes bancarios, el enrolamiento digital y la gestión integral de riesgos, entre otros. La Junta Monetaria ha otorgado a la nueva filial del Grupo Popular una licencia para operar como banco múltiple, la mayor categoría de entidad de intermediación financiera (EIF) de acuerdo a nuestra Ley Monetaria y Financiera, permitiéndole a Qik realizar todas las actividades financieras definidas en la referida Ley.

El proceso de solicitud y autorización de nuestra licencia se rigió por la normativa vigente y fuimos sujetos a una rigurosa revisión y evaluación por los técnicos de la Superintendencia de Bancos y el Banco Central.

Nos aseguramos de construir un marco de gestión de riesgos apoyado en la tecnología, flexibilidad e innovación, cumpliendo con la norma local y las mejores prácticas internacionales para garantizar la seguridad de los recursos de nuestros clientes, la integridad y confidencialidad de sus operaciones.

¿Cuánto duró el proceso y qué pasos fueron más retadores?
Fernando E. Ruiz A. Nuestro proceso de autorización tuvo una duración de un año de trabajo continuo por parte de nuestros funcionarios de la mano con los técnicos de la Superintendencia de Bancos y el Banco Central.

Fue un reto para todos, la adaptación de la regulación a nuestros procesos digitales, desde el enrolamiento de clientes de forma no presencial, garantizando la validación de identidad de forma segura, para la ejecución de sus transacciones en un entorno digital, hasta la definición del proceso de atención remota para todas las interacciones con los clientes. Sin embargo, nos apoyamos de varios nuevos reglamentos que ya mencionamos anteriormente, entre los cuales se destaca el reglamento para enrolar clientes de forma digital.

¿Cómo se manejaron con las firmas digitales?
Arturo M. Grullón F. La integridad, confidencialidad y seguridad de las operaciones de nuestros clientes es nuestra prioridad. En ese sentido, con miras a contar con un robusto proceso de enrolamiento no presencial, nuestra institución no solamente obtuvo una licencia para operar como banco múltiple, sino que logramos la certificación por parte del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) como Proveedor de Servicios de Firma Electrónica Avanzada, completando satisfactoriamente la evaluación de acuerdo al estándar ETSI EN 319401.

¿Cómo será el contacto con los clientes cuando requieran de una atención personalizada?
Fernando E. Ruiz A. Para Qik, la atención y cercanía con los clientes es nuestra prioridad, por lo que hemos diseñado un proceso de autoservicio intuitivo, complementado por canales de atención a través del QikChat en la app y por vía telefónica por QikVoz. Tener atención constante en la aplicación es lo que permite una experiencia de doble vía donde cada vez que abren la aplicación en su celular están pisando una sucursal nuestra y hay una persona para responderles y atenderles.

¿Tendrán algunas sedes físicas para clientes en situaciones específicas? ¿Cómo será esto?
Arturo M. Grullón F. Tenemos una oficina física que es nuestro centro de operaciones. Pero hemos definido otros canales más cercanos de atención a nuestros clientes. Todas las reclamaciones y procesos que el cliente requiera serán realizados a través de la app, lo que consideramos una gran ventaja. Un dato interesante es que los contactos con nuestros clientes desde que abrimos han sido en un 90% digitales por QikChat o por correo y solo un 10% elige llamarnos.

¿Qué proyecciones tienen sobre la aceptación de la banca completamente digitalizada?
Fernando E. Ruiz A. Estamos confiados que nuestro modelo de negocio, basado en personalización y agilidad nos permitirá entregar a los clientes una propuesta de valor de calidad, ahorrándoles tiempo y traslados.

Estamos trabajando para reducir fricciones de entrada en los diferentes productos financieros facilitando los procesos para la gente y traspasando la eficiencia de nuestro modelo operativo en beneficios para ellos. Con esto apostamos a crecer el mercado financiero, aumentando la inclusión en el país, acompañando a las nuevas generaciones en su educación y desarrollo financiero.

¿Cuáles son los productos que en principio ofrecerá Qik?
Fernando E. Ruiz A. Qik banco digital inicia con una tarjeta de crédito inclonable, con cero costos de emisión y renovación. A pesar de no tener costo te devuelve un 1% de cashback ilimitado en todas tus compras. Ahí solo en ese primer producto, podemos ver muchos de los pilares de nuestra propuesta de valor que está basada en darle a las personas más de lo que les importa, hacer que puedan optener más con su dinero y transferirles nuestra eficiencia en menos costos y más beneficios.

En el próximo mes saldremos con nuestra cuenta de ahorro, un producto con el que pretendemos modernizar y que verdaderamente revolucionará la forma en la que ahorramos. Luego estaremos realizando lanzamientos de productos sucesivos para cubrir todas las necesidades financieras de los clientes: préstamos, wallet, pagos, inversiones, remesas y más. Pueden encontrar información de nuestros productos en la página web de Qik.com.do.

¿Cuáles son sus expectativas respecto a la confianza de los usuarios?
Fernando E. Ruiz A. Las transacciones digitales son muy seguras, permitiendo acceso inmediato a tu disponibilidad con visibilidad inmediata de tus movimientos y también facilitan mucho la trazabilidad de las transacciones bancarias. Qik banco digital adopta mecanismos de seguridad digital de punta como parte central de su oferta de valor y modelo operativo, lo que debe contribuir a esa confianza y tranquilidad en nuestros clientes. Además, las transacciones digitales se acompañan de muchos más mecanismos de control para sus finanzas personales. En Qik tenemos integradas en la experiencia del banco herramientas de finanzas personales que nos permiten ayudar a las personas con ese proceso de toma de decisiones y seguimiento de su comportamiento financiero. Lo que queremos es verlos crecer, la tecnología es un facilitador de ese proceso.

¿Hay experiencia regional comparable con Qik?
Arturo M. Grullón F. Existen varios referentes a nivel mundial, regionalmente existen modelos más afines con el nuestro entre los que podemos mencionar: Nubank, Lulo, Neki, Hey, entre otros.
Todas estas empresas apuestan a un modelo operativo más eficiente para invertir en una mejor experiencia y productos más adaptados a las necesidades de los clientes.
Ser digitales nos permite personalizar de manera más específica los productos y la atención a los clientes, eso es parte de lo que están experimentando nuestros clientes a medida que pase el tiempo y los vayamos conociendo mejor.

¿Qué impacto podría tener Qik en la bancarización, que es de apenas 50% en el país?
Arturo M. Grullón F. Esto es una tarea grande y paulatina, nosotros estamos trabajando para ser un facilitador importante de ese proceso y tendremos metas escalonadas. En esta etapa inicial la intención es satisfacer las necesidades de los usuarios que están subatendidos en la banca tradicional e irnos moviendo a la adopción de clientes no bancarizados. La oportunidad en el país es enorme, y gracias a la penetración de internet y los teléfonos móviles, el comportamiento del mercado está moviéndose a que el aumento de la bancarización sea inevitable. Confiamos en que gracias al tipo de solución que ofrecemos tendremos una posición de liderazgo en ese proceso.

¿Podría ser Qik el inicio de un nuevo paradigma?
Arturo M. Grullón F. Sin duda lo es y estamos comprometidos a continuar siéndolo, porque parte de la cultura de este banco es que vivimos en beta, aquí nada es estático, todo mejora constantemente. La misión que tenemos es seguir cambiando los paradigmas, facilitando los procesos, personalizando cada vez más nuestra oferta de productos y estrechando las relaciones con nuestros clientes

¿Cómo se pronuncia Qik, Quick? ¿Por qué ese nombre?
Fernando E. Ruiz A. El nombre se pronuncia (KUIK) es una variación que viene de la palabra rápido en inglés. Esta palabra representa nuestra actitud de facilitar las cosas, de movernos siempre con velocidad hacia la transformación que beneficie al cliente y su experiencia. Somos un banco ágil y de ahí nuestro nombre. El tiempo es nuestro principal activo y el de nuestros clientes, Qik hace un compromiso desde su nombre de ahorrar tiempo a nuestros clientes. Es tanto lo que nos identificamos con esta idea que todo los que pertenecemos a Qik, colaboradores y clientes, nos llamamos “Qikers”. Queremos identificarnos con esa actitud y demostrarla desde un espacio de colaboración donde todos apostamos a una experiencia bancaria superior.