Asetel pide al gobierno no retrasar las concesiones de Claro y Telefónica en Ecuador

Las concesiones de las compañías caducan este año, por lo que la Asetel, Aeprovi y Aprosva urgieron a las autoridades a destrabar el proceso de renovación que lleva casi dos años en el tintero.

Tras casi dos años sin completarse el proceso y a punto de que expiren los permisos, la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel) de Ecuador pidió al gobierno y a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) que ya no se retrase más la renovación de las concesiones de Claro y Telefónica.

La suspensión indefinida del proceso de renovación ―advirtió― ha generado incertidumbre jurídica tanto en la industria como en la ciudadanía en general, y afecta la continuidad y mejora de los servicios de conectividad.

En agosto de 2021, la Arcotel inició el proceso de negociación para renovar los permisos de Claro y Telefónica para prestar servicios móviles a través de terminales de uso público y del espectro radioeléctrico.

Te puede interesar: Servicio de telefonía móvil en Ecuador no será interrumpido: Arcotel

Sin embargo, el procedimiento no ha avanzado desde entonces y sigue inconcluso, debido a que el gobierno no ha establecido cuáles serán los precios bajo los que se renovará el espectro. Los títulos habilitantes de las compañías, que les fueron otorgados inicialmente en 2008, tienen una duración de 15 años, por lo que caducan en este 2023.

Ante su inminente expiración, la Asetel, junto con la Asociación Ecuatoriana de Proveedores de Servicios de Internet (Aeprovi) y la Asociación de Proveedores de Servicios de Valor Agregado (Aprosva), hizo un llamado a la Arcotel para que dé una prórroga a los contratos de concesión.

“Resulta inminente e imprescindible la prórroga de los contratos de concesión, para brindar seguridad a la continuidad de los servicios de telecomunicaciones móviles en el país. Esto a pesar de que continúa pendiente tratar la renovación de los contratos de concesión por parte del organismo gubernamental”, advirtieron las organizaciones.

Destacado: Renovaciones de espectro, la deuda de Guillermo Lasso con el sector TIC

La Arcotel mostró su preocupación acerca de que el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información y la Arcotel aún no hayan completado la valoración para renovar los títulos habilitantes de las compañías y sobre la falta de transparencia acerca de las consultorías técnicas contratadas.

Concluir con los actos jurídicos necesarios para prorrogar los contratos de concesión es una tarea urgente, puntualizó la organización. Con eso en mente, pidió al gobierno y al órgano regulador que en el corto plazo se realicen diálogos entre los sectores involucrados.

Además, resaltó la necesidad de que se presente un cronograma de trabajo que permita un monitoreo efectivo del avance de los temas pendientes por los cuales el Estado ha mantenido suspendido el proceso de renovación.