Servicio de telefonía móvil en Ecuador no será interrumpido: Arcotel
Mientras Ecuador avanza en la renegociación de la concesión con Claro y Movistar, los usuarios seguirán contando con el servicio.
La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) de Ecuador informó que el servicio de telecomunicaciones de Claro y Movistar se mantendrá vigente, de manera ininterrumpida, sin perjuicio de los plazos contractuales con los operadores.
El anunció se dio tras la incertidumbre que generó la suspensión del contrato de concesión con Claro y Movistar, el 24 de mayo de 2023, por parte de la Arcotel, y sigue pendiente la renegociación con ambos operadores.
Desde agosto de 2021, los dos operadores de telecomunicaciones comenzaron a negociar con el organismo regulador sus contratos de concesión para la prestación de servicios móviles, los cuales caducarán este año.
“En este momento, la renegociación está suspendida hasta asegurar las mejores condiciones de prestación de servicios en beneficio de los usuarios y la incidencia de estos aspectos en la valoración, así como en la gestión de autorizaciones e informes pertinentes a estos temas”, reza el comunicado de la Arcotel.
También lee: Starlink dona antenas satelitales para Galápagos, Ecuador
Para que la renegociación sea efectiva, la Arcotel explica que se requiere una valoración integral de la concesión, lo que incluye una valoración de espectro, la calidad de los servicios brindados, las tecnologías e inversiones a implementarse con sus respectivos plazos, los beneficios sociales, la ampliación de cobertura geográfica, la tecnología para seguridad nacional y los montos que deben pagarse al Estado por el negocio que representa la explotación del servicio.
Las nuevas puntualizaciones que ha implementado la Arcotel se tomarán un tiempo hasta su realización, por lo que no se realizarán las renovaciones correspondientes por ahora.
Sin embargo, la entidad aclaró que en cumplimiento de los artículos 314 de la Constitución y 4 de la Ley de Telecomunicaciones, el servicio que reciben los usuarios no se verá interrumpido.