miércoles, febrero 8, 2023
HomeDPL NEWSArgentina | La autoridad telco dependerá ahora de la Secretaría de Presupuesto

Argentina | La autoridad telco dependerá ahora de la Secretaría de Presupuesto

Las modificaciones en el organigrama de la Jefatura de Gabinete podrían apuntar a avanzar en una posible subasta de espectro para 5G. El sector queda en manos del Vicejefe de Gabinete, Jorge Neme.

Tras las elecciones en Argentina para renovar una parte del Congreso celebradas el año pasado, y el nombramiento de Juan Luis Manzur como nuevo jefe de Gabinete en reemplazo de Santiago Cafiero, comenzaron los cambios en su dependencia, de la que depende el sector TIC en el país.

Primero, fueron los polémicos nombramientos de directores de Arsat, luego la sustitución del propio presidente del organismo encargado de la estrategia satelital y la red mayorista de fibra óptica del país. Ahora, cambiaron la Subsecretaría TIC –que dependía de la Secretaría de Innovación, a cargo de Micaela Sánchez Malcolm– por la nueva Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad, que dependerá de la Secretaría de Coordinación Presupuestaria y Planificación del Desarrollo. Martín Olmos continuará como subsecretario del sector, ahora con la nueva denominación.

Así lo detalla el decreto 123/22 publicado esta mañana en el Boletín Oficial. De acuerdo con la resolución, la Secretaría de Coordinación Presupuestaria y Planificación del Desarrollo responderá a Jorge Neme, el actual vicejefe de Gabinete, que asumió junto con Manzur. No es casual que Neme en los últimos meses haya entrado en la escena telco, cuando participó en la inauguración de Imowi, y haya anunciado la “desjudicialización” del sector tras el DNU 690.

Al parecer, Neme no sólo quiere acercarse a la industria, sino también controlar lo que podría ser la futura subasta de espectro 5G. Su dependencia tendrá como objetivo definir la elaboración y la ejecución de la política en materia de telecomunicaciones e intervenir en la elaboración de las estructuras arancelarias en materia de comunicaciones; y supervisar a los organismos y entes de control de los prestadores de los servicios en materia de comunicaciones y de las normas de regulación de las licencias, autorizaciones, y permisos; ejercer el control tutelar del Enacom, entre otros.

Según pudo confirmar DPL News, Martín Olmos será el subsecretario de Telecomunicaciones y Conectividad. Esta área tendrá como objetivos: Asistir a la Secretaría en el diseño de políticas y regulaciones tendientes al desarrollo e inclusión de las comunicaciones y de los servicios postales, y elaborar estudios y propuestas de regulaciones, en el ámbito de su competencia; Diseñar y proponer a la Secretaría la actualización de los marcos regulatorios de telecomunicaciones, tecnologías de la información y postal, y actualizaciones normativas en el ámbito de su competencia; Recomendar alternativas para la adecuada utilización de la infraestructura de Red de Arsat y el desarrollo satelital; promover la actualización y coordinación internacional del Cuadro Nacional de Atribución de Bandas del Espectro Radioeléctrico, tendientes a la universalización de Internet y los servicios móviles; elaborar recomendaciones a la Secretaría para un mejor ejercicio de los derechos societarios de las participaciones accionarias o de capital del Estado Nacional en Arsat; Elaborar propuestas para el dictado de los Planes Técnicos Fundamentales de Numeración, Señalización, y Portabilidad Numérica; Proponer a la Secretaría planes y programas para la aplicación del fondo fiduciario de servicio universal.

Por su parte, Sánchez Malcolm seguirá en la Secretaría, que ahora pasará a llamarse de Innovación Tecnológica del Sector Público, y tendrá a su cargo las subsecretarías de Servicios y País Digital; la de Innovación Administrativa, y la de Tecnologías de la Información, todas relacionadas con la modernización del Estado.

Estos cambios se suman a los de semanas atrás, cuando el gobierno nombró a Matias Tombolini (economista y exvicepresidente del Banco Nación) como nuevo presidente de Arsat, reemplazando al histórico técnico Néstor Pablo Tognetti (quien fue en varias ocasiones titular de la empresa).

Si bien Tognetti había quedado como gerente General de la compañía estatal, en las últimas horas se conoció su renuncia, porque dice que la nueva administración “vulnera la historia de la empresa e irrespeta los objetivos que la misma encarna desde su fundación”.

“Me resulta imposible convivir con las actitudes del nuevo responsable del Directorio (…) con metodologías que considero contrapuestas a la cultura institucional de una empresa de tecnología”. Quizás esto se deba a lo que varios medios dejaron entrever de un posible cambio de estrategia en la compañía, que podría pasar a brindar servicios minoristas de Internet.

Paula Bertolini
Paula Bertolini
Paula Bertolini es analista con amplia experiencia en el sector de telecomunicaciones en Iberoamérica.

LEER DESPUÉS