Áreas de Recursos Humanos asumen el rol para la evolución digital: Needed Education

Algunas empresas ya trabajan en el desarrollo de habilidades digitales de su personal, de manera interna, mientras que otras requieren traer especialistas externos.

Crédito: Adobe Stock

Las áreas de Recursos Humanos (RR. HH.) en las organizaciones se han convertido en los administradores de la evolución digital, reveló el Informe de Evolución Digital de Recursos Humanos 2023 (IEDRH) elaborado por Needed Education y la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH).

El estudio explica que la mayoría de las empresas inició su transformación digital antes del 2020 y lo aceleró durante la pandemia, un camino similar para todas las consultadas en el informe.

Y parte de las similitudes entre las organizaciones es que casi todas se caracterizaron por buscar talento fuera de la organización, ya que no se contaba con los skills digitales dentro, ni con el tiempo necesario para desarrollarlo.

“En muchos casos se creó un área específica con responsabilidad sobre la transformación digital separada de Tecnologías de la Información (TI). En todas las etapas, Recursos Humanos asumió un papel clave a través de la gestión del cambio, impulsando la adopción del mindset digital y de nuevas metodologías como agile, y la gestión del talento, tanto la selección de los candidatos con perfiles digitales como los programas de upskilling/reskilling para desarrollar el talento interno”, describe el estudio.

Además, señala que a medida que las compañías avanzan en su proceso de cambio y las herramientas digitales permean todas las áreas, la idea de evolución reemplaza a la de transformación.

“Más que un aliado estratégico, RR. HH. asume el rol gestor de la evolución permanente. Una diferencia con el informe anterior está en las estrategias referidas al talento. La dificultad para conseguirlo fue uno de los puntos más candentes en 2021-22. Si bien la escasez de gente con skills específicos sigue siendo un reto, en particular el talento capacitado en herramientas específicas o últimas tecnologías, la presión ha disminuido en gran parte debido al desarrollo in-house de habilidades digitales y a cambios en el mercado”, advierte el informe.

El Informe de Evolución Digital de Recursos Humanos 2023 también se refiere al tema de rotación de personal debido a los intereses que tienen las nuevas generaciones, y asegura que las empresas han tenido este año mayor énfasis en las estrategias de retención de personal.

Existen diversos planes que las compañías ahora ofrecen para retener al personal, por ejemplo, programas de desarrollo y crecimiento profesional, planes de bienestar, flexibilidad o movilidad, así como esquemas de beneficios flexibles.

“Aunque todos los entrevistados reconocen que la evolución digital es un proceso sin fin, vislumbran un estado ideal en el que los skills digitales serán parte de todas las áreas en vez de la habilidad específica de un sector. Algunas compañías ya han dado pasos en este sentido a través de programas que capacitan en temas digitales a personas de distintas funciones, buscando que el conocimiento no esté concentrado en un sector, sino que vaya permeando a todos”, añade el estudio de Needed Education.

Si bien la Inteligencia Artificial Generativa fue uno de los temas principales durante el 2023, el informe también revela que son pocas las empresas que ponen a esta tecnología como un tema en su agenda.

Explica que algunas están haciendo pruebas con ChatGPT para escribir comunicaciones internas, hacer resúmenes de reuniones y transcripciones, pero la mayoría está en una fase inicial de exploración.