Google busca que la Inteligencia Artificial en Europa sea para todos

La iniciativa de Google ayudará a proporcionar capacitación y habilidades que impulsen a las personas y los países a aprovechar con éxito la oportunidad de la IA.

Para Google, la Inteligencia Artificial (IA) debe ser beneficiosa para todos, debe ser creada por todos y accesible para todas las personas.

Por ello, presentó la Iniciativa de Oportunidades de Inteligencia Artificial para Europa, con el objetivo de ayudar a proporcionar capacitación y habilidades que ayuden a las personas y los países a aprovechar con éxito la oportunidad de la IA.

Matt Brittin, presidente de Google Europa, Medio Orienté y África, dijo que Europa puede liderar el camino en el aprovechamiento de la IA para crear una economía fuerte y equitativa, con industrias más productivas, trabajo más significativo y muchos tipos nuevos de empleos.

“Queremos desempeñar nuestro papel en el empoderamiento de la fuerza laboral europea, apoyando a las personas a través del cambio, para que todos puedan beneficiarse”, aseguró.

Recomendamos: Adopción de IA entre empresas europeas aportaría 600 mil mde a la economía hacia 2030

Recordó que en 2015 lanzaron “Crezca con Google”, que ofrece capacitación gratuita para ayudar a abordar la brecha de habilidades digitales en la Unión Europea.

“Nos quedamos impresionados por la demanda. En los años transcurridos desde entonces, hemos capacitado a más de 12 millones de personas en toda Europa en habilidades digitales, en asociación con gobiernos, pequeñas empresas, sindicatos, ONGs y comunidades locales. Muchas de las personas capacitadas han avanzado en sus carreras, han iniciado nuevos negocios o han conseguido un nuevo trabajo utilizando lo que aprendieron”, apuntó.

La nueva Iniciativa de Oportunidades de IA para Europa se basa en la experiencia del programa antes mencionado.

El ejecutivo de Google explicó que el nuevo programa incluye capacitación y habilidades en IA para comunidades vulnerables. Al respecto, anunció un financiamiento de 25 millones de euros de Google.org para apoyar la formación y las habilidades en IA para personas de toda Europa, con especial atención a las comunidades vulnerables y desatendidas.

Comenzarán dedicando 10 millones de euros de esta cantidad a dotar a los trabajadores de las capacidades que necesitan para evitar quedarse atrás.

Además, Europa, en asociación con el Centro para el Impacto Público, busca solicitudes de empresas sociales y organizaciones sin fines de lucro que puedan ayudar a Google a llegar a las personas con más probabilidades de beneficiarse de esta capacitación.

Las organizaciones seleccionadas recibirán capacitación personalizada y facilitada sobre Inteligencia Artificial fundamental en idiomas locales, impartida directamente a los trabajadores de sus comunidades, así como subvenciones en efectivo para apoyo integral crítico, como cuidado de niños o compensación salarial, para eliminar la barrera al aprendizaje.

La Iniciativa de Oportunidades de IA también incluye una nueva serie de Academias de Crecimiento de Google para Startups en Europa, Oriente Medio y África. El programa tiene como objetivo apoyar a las nuevas empresas que utilizan la IA para resolver los mayores desafíos de la sociedad en salud, educación y ciberseguridad.

También ayuda a las empresas emergentes a aumentar su número de usuarios, escalar y globalizarse con la ayuda de los productos, las mejores prácticas y las conexiones con expertos de Google.

Como parte final de la Iniciativa de Oportunidades de IA, ampliaron sus cursos básicos de IA a 18 idiomas. Los cursos son gratuitos y están disponibles para todos, y ofrecen una serie de módulos sobre habilidades introductorias de IA para ayudar a las personas y las empresas a adquirir habilidades y conocimientos prácticos.

Google dijo que también agregarán más recursos a su programa existente Google Career Certificates, que tiene una duración de tres a seis meses y proporciona un certificado profesional, para ayudar a los estudiantes a descubrir cómo los profesionales en sus campos utilizan la IA, mientras obtienen conocimientos prácticos.