American Tower crece 23% en ingresos y mejora expectativas para todo 2022

Para American Tower, los primeros tres meses del año fueron de un buen crecimiento financiero gracias a que las torres y sitios móviles se han posicionado como “infraestructura crítica” para las inversiones en las redes de telecomunicaciones.

Los ingresos totales de la empresa estadounidense llegaron a los 2 mil 660 millones de dólares (USD) en el primer trimestre del año, lo que representa un aumento de 23.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.

American Tower reportó un crecimiento de 10.3 por ciento en la utilidad neta atribuible a sus accionistas, quienes recibieron 712 millones de dólares, de acuerdo con el informe financiero de la compañía. El Ebitda ajustado (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) también incrementó un 12.8 por ciento hasta USD mil 624 millones entre enero y marzo.

El operador de infraestructura considera que el desarrollo de las redes 5G y la expansión de la tecnología 4G son dos grandes palancas para su negocio, pues están impulsando su facturación de inquilinos.

“5G está aumentando en Estados Unidos y Europa hoy, mientras que la cobertura 4G y las iniciativas de densificación continúan creciendo en los mercados de etapas anteriores. Para nosotros, está claro que las macro torres seguirán siendo una infraestructura crítica para las inversiones en redes de operadores durante la próxima década y más allá”, destacó Tom Bartlett, director Ejecutivo de American Tower.

Te recomendamos: 5 ingredientes para impulsar 5G en América Latina: American Tower

Barlett agregó que la compañía está posicionada para capturar los beneficios generados por las tecnologías emergentes como 5G, por lo que espera que todo el año sea de crecimiento global sólido y retornos atractivos para las inversiones.

Durante el trimestre uno de 2022, la compañía invirtió en total 395 millones de dólares y gastó alrededor de USD 129 millones en adquisiciones. Pagó USD 30 millones para adquirir 27 sitios de telecomunicaciones y otros activos en Estados Unidos, Canadá y Nigeria, y los otros USD 99 millones los pagó en efectivo para saldar compras pactadas en 2021.

Gracias al incremento de sus ganancias y el rendimiento de su negocio entre enero y marzo, American Tower elevó sus perspectivas financieras para todo 2022. Se espera que los ingresos por propiedades, la utilidad neta atribuible a los accionistas y el Ebitda ajustado aumenten en 75, 3 y 55 millones de dólares, respectivamente.

Lo anterior quiere decir que la empresa prevé que los ingresos totales por propiedad alcancen entre 10 mil 295 a 10 mil 475 millones de dólares; la utilidad neta, entre 2 mil 045 a 2 mil 155 millones, y el Ebitda ajustado sea de entre 6 mil 555 a 6 mil 665 millones de dólares.

La empresa de infraestructura consideró que este año no observará impactos significativos como resultado de la pandemia de la Covid-19, dado que la propagación de esta enfermedad se ha atenuado alrededor del mundo. Sin embargo, puntualizó que el desarrollo futuro del coronavirus es aún incierto.

También lee: Estas son las ventajas de compartir infraestructura en la era 5G, según American Tower