AMD busca el liderazgo en centros de datos con la actualización de EPYC
San Francisco, California.- AMD presentó la quinta generación de su línea de procesadores EPYC para centros de datos, enfocados en cargas de trabajo de alta demanda de cómputo, como Inteligencia Artificial (IA) y cómputo de alto desempeño (HPC), con lo que la compañía busca incrementar su participación en el atractivo mercado de centros de datos.
Lisa Su, CEO de AMD, aseguró que el objetivo de la compañía es convertirse en el líder de extremo a extremo para cargas de trabajo de IA. Para ello, presentó los cuatro pilares de la estrategia de la compañía: entregar los motores de cómputo más eficientes en energía para entrenamiento e inferencia; crear una plataforma de software abierta; liderar un ecosistema de estándares abiertos para IA; y entregar todo el cluster de equipo requerido por las empresas.
Celebró que tras el lanzamiento de la serie EPYC en 2017, AMD ha logrado incrementar su participación sobre los ingresos en el mercado de centros de datos hasta 34 por ciento al segundo trimestre.
Ravi Kuppuswamy, vicepresidente Senior de Productos e Ingeniería de Servidores en AMD, señaló que el objetivo de la compañía es convertirse en líder del mercado. Ahora, el mayor reto para el continuo crecimiento de EPYC se encuentra en demostrar a los clientes más tradicionales –que usualmente actualizan sus equipos con Intel– los beneficios de AMD. Para ello, la empresa ha buscado un acercamiento directo con estos clientes, y así generar la demanda que impulse el desarrollo de equipo con EPYC.
La quinta generación de procesadores EPYC para centros de datos, conocida ahora como Turin, se construyó bajo la arquitectura Zen 5 Core de AMD, en un proceso de 3 y 4 nm de TSMC, con soporte para hasta 192 cores. El procesador fue construido con una frecuencia de 5 GHz en línea con la demanda del mercado, según Su.
Esta nueva serie de AMD promete hasta un 17 por ciento más de instrucciones por reloj (IPC) para cargas de trabajo empresariales y en la Nube y hasta un 37 por ciento más de IPC en IA y computación de alto rendimiento (HPC) en comparación con Zen 4. Es además compatible con la plataforma SP5, lo que permite la interoperabilidad con Genoa, que es crítica para la facilidad de adopción entre clientes.
La combinación de la arquitectura Zen 5 y la compatibilidad de la plataforma SP5 también permite una amplia gama de núcleos que van desde 8 a 192.
Al respecto, Dan Mcnamara, vicepresidente sénior y gerente general de la división comercial de servidores de AMD, señaló que el objetivo de la compañía es ofrecer un portafolio amplio de productos que permita atender cada una de las necesidades particulares de sus clientes. “Las cargas de trabajo están evolucionando muy rápidamente. Y también creemos que cada carga de trabajo es importante. Desde lo que llamaríamos TI tradicional, como Nube privada, contenedores, lo básico del negocio, hasta lo que llamamos cargas de trabajo verticales”.
Según McNamara, la quinta generación de EPYC logra un rendimiento de hasta 11 veces respecto a la primera generación. Destacó, además, el equilibrio entre costo y desempeño, al lograr un 60 por ciento más de rendimiento sin costos de licenciamiento a la competencia.
Según las pruebas de AMD, el procesador EPYC 9965 para centros de datos promete resultados hasta 4 veces más rápido en aplicaciones empresariales como la transcodificación de video; hasta 3.9 veces más tiempo de obtención de resultados en aplicaciones científicas y de HPC; y hasta 1.6 veces más rendimiento por núcleo en infraestructuras virtualizadas, en comparación con el Xeon 8592+ de Intel.
Recomendamos: AMD impulsa ambientes abiertos para llevar a las telcos a la Nube
Para Lisa Su, la principal razón de negocios de adopción de Turin por parte de las empresas es la mejora que ofrece en términos de rendimiento y costo. Según AMD, la quinta generación de EPYC puede reemplazar cerca de mil servidores con infraestructura legada de Intel Xeon en tan sólo 131 servidores, lo que reduce el costo total de propiedad en 67 por ciento y 68 por ciento menos consumo energético, lo que es bueno para los directores de tecnología, pero también para los financieros que buscan optimizar sus inversiones.
Entre los primeros clientes de Turin se encuentran Google Cloud. La compañía de Nube reveló que la adopción de EPYC le ha permitido reducir sus costos en cerca de 40 por ciento, y todavía aumentar el rendimiento en un 15 por ciento.
AMD destacó el lanzamiento del EPYC 9575F de 64 núcleos, hecha a medida para las soluciones de IA basadas en GPU que necesitan las más recientes capacidades de CPU host. Con una frecuencia de hasta 5 GHz –en comparación con los 3.8 GHz de los procesadores de la competencia–, AMD proporciona hasta un 28 por ciento más de velocidad de procesamiento, para alimentar el procesamiento de GPU necesario en línea con las demandas de IA.
La compañía detalla también que la frecuencia del procesador permite hasta 700 mil tokens de inferencia, con un 20 por ciento de mayor velocidad en entrenamiento.