Viasat impulsa la conectividad satelital en zonas rurales mexicanas
Viasat se ha consolidado como un actor clave en el esfuerzo por mejorar la conectividad en las áreas desatendidas de México. Su misión se enfoca en cerrar la brecha digital mediante Internet satelital en comunidades rurales donde el acceso a la tecnología es limitado, dijo Héctor Rivero, Country Manager de Viasat México.
En entrevista con DPL News, en el marco de México Digital Summit, el directivo destacó que Viasat no sólo se dedica a proporcionar conectividad, sino que también está comprometido a empoderar a las comunidades rurales, promoviendo la sostenibilidad y el crecimiento a largo plazo. Al garantizar un futuro más conectado y accesible, la empresa brinda acceso a herramientas esenciales para el desarrollo de estas comunidades. “A medida que sigamos expandiendo nuestros servicios y mejorando la calidad de nuestra oferta, el impacto de nuestra labor será cada vez más evidente”, afirmó.
Internet para Todos
Rivero destacó que Viasat ha trabajado en conjunto con el gobierno mexicano, especialmente dentro del programa Internet para Todos, cuyo objetivo es cerrar la brecha digital en comunidades rurales y remotas del país. “Viasat ha sido uno de los proveedores clave de conexión satelital, proporcionando servicios gratuitos en escuelas públicas y hospitales. Actualmente, la empresa opera aproximadamente mil 500 sitios distribuidos en 18 estados del país”, comentó.
Rivero explicó que las comunidades beneficiadas son generalmente pequeñas, con alrededor de 400 casas y mil habitantes, donde la telefonía móvil no tiene cobertura. Gracias a la conexión satelital de Viasat, se ha logrado mejorar significativamente la calidad de vida de sus habitantes. “Confiamos en que estos programas continuarán bajo el nuevo gobierno, aunque su viabilidad dependerá de los nuevos procesos licitatorios. Viasat está alineada con los objetivos de estos proyectos”.
Te puede interesar: Litio, ciberseguridad e IA, las prioridades tecnológicas de Claudia Sheinbaum en su sexenio
Tecnología de Viasat
El Country Manager de Viasat México explicó que la compañía utiliza satélites geoestacionarios, situados aproximadamente a 35 y 38 mil kilómetros sobre la Tierra. “Estos satélites están posicionados en una ubicación fija, lo que les permite cubrir un área amplia en comparación con los satélites de órbita baja, que funcionan en constelaciones y requieren un mayor número de unidades para ofrecer cobertura”.
Agregó que aunque la distancia de los satélites geoestacionarios conlleva una latencia ligeramente mayor, “son ideales para proporcionar conectividad en sitios remotos, especialmente en comunidades rurales con acceso limitado a la tecnología”.

Actualmente –dijo–, la compañía opera con el satélite Viasat-2 para proporcionar servicios en México, el Caribe y América del Norte, gracias a su amplio cono de huella. No obstante, tiene planes para lanzar a corto plazo el satélite Viasat-3, que brindará mayores velocidades y una mejor cobertura. “Esperamos que este nuevo satélite impacte positivamente en la zona de México, mejorando significativamente el servicio de Internet satelital”, auguró.
Percepción del Internet satelital como un servicio caro
El Internet satelital se percibe a menudo como un servicio costoso. Rivero comparó esta realidad con la evolución de la telefonía móvil, cuando los primeros celulares eran caros y poco prácticos: “Hoy, 30 años después, esos dispositivos son mucho más accesibles, y se espera que el acceso a la tecnología satelital siga una trayectoria similar, con mayor cobertura para las comunidades que aún no tienen acceso a Internet”.
El ejecutivo destacó que la creciente competencia en el sector está transformando el acceso a la tecnología satelital. “Con la llegada de nuevos actores como Starlink, OneWeb y Amazon, la oferta de Internet satelital seguirá aumentando significativamente. Este incremento en la competencia generará economías de escala, lo que, a su vez, fomentará una competencia aún más intensa en el mercado”, agregó.
Relacionado: LACNIC 41: Internet satelital, clave para la conectividad rural pero debe evolucionar
Actualmente, el costo elevado se debe a la naturaleza del servicio –expuso Rivero–, que llega a comunidades remotas y no se distribuye de manera masiva, lo que complica la dilución de costos fijos; sin embargo, esta es una tendencia que cambiará con el tiempo. “A medida que la oferta se expanda, es probable que los servicios se vuelvan mucho más accesibles”, dijo.
Planes para el Futuro
Para el próximo año, Viasat planea continuar su expansión en México. Rivero destacó la respuesta positiva de las comunidades rurales, donde la empresa ha implementado un servicio postventa diferenciado que incluye el suministro de paneles solares para garantizar la conectividad durante cortes de energía.
“La gente puede continuar navegando gracias a este respaldo solar temporal, lo que mejora significativamente la experiencia de conectividad. La retroalimentación que hemos recibido indica que el mercado lo valora”, afirmó. “Seguiremos invirtiendo en el crecimiento de estaciones en comunidades rurales en los próximos años”.
Héctor Rivero concluyó reafirmando el compromiso de Viasat con el mercado mexicano y señaló que su enfoque no es una estrategia temporal, sino una inversión sostenible para el futuro.