Enfriamiento líquido, el futuro de los centros de datos ante la irrupción de la IA: Vertiv
Durante el evento Vertiv Channel Solutions Tour México 2024, Francisco Degelo planteó que los sistemas de enfriamiento líquido son más eficientes que el enfriamiento por aire para responder a las cargas de trabajo de la IA, debido a su gestión térmica y eficiencia energética.
Frente a la creciente demanda de cargas de datos generados por la Inteligencia Artificial (IA), Vertiv considera que el enfriamiento líquido es el futuro de los centros de datos para proteger los servidores ante mayores densidades de calor.
A diferencia de los sistemas de aire acondicionado, el enfriamiento líquido es más eficiente para enfriar los racks de alta densidad y mantener la temperatura operativa del procesador, afirmó Francisco Degelo, gerente de Desarrollo de Negocios de Centros de Datos de Vertiv.
Si bien en la actualidad los sistemas de aire son funcionales para enfriar la densidad actual de los racks en centros de datos, que aún se encuentra en niveles relativamente bajos, en el futuro la IA aumentará las cargas de trabajo, lo cual plantea desafíos y oportunidades para la infraestructura TI, explicó Degelo.
Durante el evento Vertiv Channel Solutions Tour México 2024, el ejecutivo planteó que los sistemas de enfriamiento por aire serán menos eficientes para responder a las cargas de trabajo de la IA que demandarán una mayor potencia informática.
Te recomendamos: Centros de datos en América Latina están bien posicionados para el boom de la IA
“La mayoría de los racks todavía se encuentran en el espacio de baja densidad. Pero lo que pasa es que en el futuro va a crecer la demanda en los centros de datos. Se va a requerir poner más energía en menos espacio. Y cuanto más energía se mete en un local, más calor se debe de sacar”, enfatizó.
Pero, según el ejecutivo de Vertiv, los sistemas por aire no podrán brindar todo el enfriamiento necesario, e incluso serían mucho más costosos y menos sostenibles debido a que “no hay más energía eléctrica disponible”.
“Lograr más productividad con menos energía eléctrica no es solamente un tema ecológico. Se espera que la demanda de energía de los centros de datos crezca a un ritmo rápido con la IA”, agregó.
En ese sentido, los sistemas de enfriamiento líquido se posicionan como una mejor opción para enfriar los bastidores de alta densidad en los centros de datos. De acuerdo con Vertiv, estos pueden ser hasta 3 mil veces más efectivos que el enfriamiento por aire.
Destacado: La sed de la IA: aumenta el consumo de agua en centros de datos de Estados Unidos
Francisco Degelo destacó que la expansión de capacidad de los centros de datos se está acelerando para soportar las cargas de trabajo de Inteligencia Artificial. Y al mismo tiempo, la potencia y refrigeración deben diseñarse en paralelo con los equipos de TI a medida que evoluciona la compatibilidad con las tecnologías de refrigeración y los requisitos de los chips.
Vertiv apuesta por el enfriamiento líquido como el futuro de los centros de datos debido a su gestión térmica y mayor eficiencia energética.
Pero también la industria observa un enorme valor. De acuerdo con Global Market Insights, el mercado de refrigeración líquida para centros de datos se valoró en 3 mil 200 millones de dólares en 2023.
Y entre 2024 y 2032, se espera que este mercado crezca a una tasa anual compuesta de 19 por ciento, sobre todo, a medida que los centros de datos se expanden y operan a mayores densidades.
La Inteligencia Artificial es, en buena medida, impulsora de esta expansión, pero también la Nube y otras aplicaciones tecnológicas.