Amazon lidera mercado de infraestructura como servicio

El mercado mundial de infraestructura como servicio (IaaS) creció 41.4 por ciento en 2021, hasta un total de 90 mil 900 millones de dólares (USD), frente a los USD 64 mil 300 millones de 2020. Amazon se mantuvo como líder del mercado durante el año, seguido por Microsoft, Alibaba, Google y Huawei, señala un nuevo reporte de Gartner.

De acuerdo con su nuevo informe, la consultora estima que el mercado de IaaS continuará creciendo conforme un mayor número de empresas adopten un enfoque de Nube nativo para sus cargas de trabajo modernas.

“La Nube admite la escalabilidad y la componibilidad que requieren las tecnologías y aplicaciones avanzadas, al mismo tiempo que permite a las empresas abordar necesidades emergentes como la soberanía, la integración de datos y una mejor experiencia del cliente”, dijo Sid Nag, analista y vicepresidente de Gartner.

El informe revela que durante 2021, los cinco principales proveedores de IaaS acapararon más del 80 por ciento del mercado. Amazon continuó liderando el mercado mundial de IaaS con ingresos de USD 35.4 mil millones en 2021 y una participación de mercado de 38.9 por ciento.

Le sigue Microsoft con una participación de los ingresos de 21.1 por ciento, con un total de USD 19 mil millones y un crecimiento superior al del mercado de 51.3 por ciento. Gartner considera que tras ganar la confianza de empresas en sus soluciones y servicios, Azure se ha posicionado para capturar oportunidades en prácticamente todas las verticales.

Alibaba también mantuvo su posición como el tercer proveedor de Nube pública de IaaS en todo el mundo con una participación de mercado del 9.5 por ciento, con ingresos de USD 8 mil 700 millones para 2021.

Si bien Alibaba continúa liderando el mercado chino de la Nube, también se está preparado para ser el proveedor regional líder en Indonesia, Malasia, y otros mercados emergentes en la Nube, señala la consultora.

“Los ecosistemas de Nube regionales se están volviendo cada vez más importantes en medio de la creciente fragmentación geopolítica y los requisitos regulatorios y de cumplimiento emergentes, lo que presenta una oportunidad para los proveedores con una fuerte presencia regional”, agregó Nag.

Por su parte, aunque sigue en cuarto lugar, Google Cloud experimentó la tasa de crecimiento más alta del mercado hasta un 63.7 por ciento anual hasta el 2021 para alcanzar los USD 6 mil 400 millones en ingresos.

El crecimiento de Google fue impulsado por una adopción cada vez mayor de las cargas de trabajo empresariales tradicionales, así como por la innovación de la compañía en capacidades más avanzadas, como la Inteligencia Artificial y las tecnologías de contenedores de Kubernetes, respaldadas por una expansión de su ecosistema de socios para llegar a una base de clientes más amplia.

En tanto, en el caso de Huawei, Gartner indica que aunque su crecimiento fue moderado en 2021, de 56.3 por ciento, en comparación con tasas registradas anteriormente superiores al 200 por ciento, el fabricante chino logró mantener su posición global al generar ingresos por USD 4 mil 200 millones.

Huawei ha realizado inversiones significativas en su ecosistema IaaS en los últimos dos años y, a través de una estrategia mejorada de hardware abierto, software de código abierto y habilitación de socios, ha podido brindar ofertas ampliadas para universidades, desarrolladores y nuevas empresas, destaca Gartner.

“La próxima fase del crecimiento de IaaS estará impulsada por la experiencia del cliente, los resultados digitales y el primer mundo virtual. Las tecnologías emergentes que pueden ayudar a las empresas a acercar las experiencias a sus clientes, como el metaverso, los chatbots y los gemelos digitales, requerirán una infraestructura de hiperescala para satisfacer las crecientes demandas de potencia informática y de almacenamiento”, puntualizó Nag.