La mayor demanda de servicios en la Nube y las oportunidades de negocio que trae la digitalización está haciendo que Amazon Web Services (AWS) amplíe sus inversiones en la región: en abril abrió sus oficinas propias en Buenos Aires, Argentina, y anunció el inicio de operaciones en Puerto Rico para la cobertura del Caribe. Previo a estos anuncios, la compañía desembarcó en Chile, Perú y Costa Rica, que se sumaron a la operación que ya tenían en Colombia.
“Estamos invirtiendo en nuevas oficinas y en nuevas localidades de presencia como Puerto Rico. Estamos invirtiendo en infraestructura como outposts o local zones, y nuestras inversiones van a seguir constante porque queremos brindar cada vez más atención a nuestros clientes y socios de negocio”, explicó en diálogo con DPL News, Marcos Grilanda, director Regional de ventas para el sector privado en AWS.
El objetivo de estas expansiones es acercar con soporte y servicios profesionales a los clientes locales para hacer más eficiente las implementaciones de soluciones y ayudar a las compañías en la transformación digital. Además, uno de los focos que tiene en la apertura de estas unidades es la de capacitar y entrenar a clientes, estudiantes e interesados en AWS. “Tenemos varios frentes para ayudar a que el conocimiento llegue a estas personas para maximizar el uso de la Nube”.
“El conocimiento de soluciones de Nube es la clave para poder hacer un proceso de transformación digital. El gran reto que las compañías enfrentan no es tecnológico, es el conocimiento de la tecnología. La tecnología está resuelta, lo que se debe tener es conocimiento de cómo manejar estas soluciones, por eso nosotros invertimos tanto y enfatizamos en la importancia de capacitar y entrenar a la gente en los países donde tenemos presencia”, sostuvo Grilanda.
Como parte de su plan de expansión, el año pasado AWS anunció las 30 nuevas zonas locales a desplegar. Se trata de ubicaciones geográficas en todo el mundo donde la compañía agrupa los centros de datos para atender a los clientes en las zonas de disponibilidad locales. Una de ellas fue Argentina, lugar donde en abril AWS hizo el lanzamiento de sus propias oficinas en Buenos Aires.
Los beneficios de esta apertura son principalmente la reducción de latencia y cumplir con las reglamentaciones que piden algunas industrias de tener sus datos en el país, detalló Grilanda. Desde el lugar manejan la venta, soporte técnico, entrenamiento, atención a cuentas de gobierno, entre otras funciones.
“Hicimos el lanzamiento de la oficina de AWS en Buenos Aires. Hasta entonces teníamos oficinas como co-working pero, por el momento del negocio y la expansión que tenemos, tomamos la decisión de invertir en una oficina propia de AWS”.
Consultado por las oportunidades de negocio que ven en el país, el ejecutivo describió que el mercado Cloud de Argentina en los próximos cinco años va a crecer a una tasa promedio de 29.3 por ciento anual (según datos de IDC), mientras que el mercado tradicional de cómputo crecerá a una tasa del 6.3 por ciento.
“Para reaccionar a ese potencial, hoy en día en Argentina tenemos 130 posiciones abiertas como Amazon, la mitad de eso como AWS. No sólo estamos invirtiendo en infraestructura por zona local, sino también en presencia con la oficina y en personal”.
Para el ejecutivo, todos los segmentos pueden sacar provecho de las soluciones de AWS. Mencionó que Mercadolibre, bancos como Supervielle y startups como Uala están utilizando tecnología de AWS.
“Si ves en todas las industrias tenemos clientes referentes en todos los tamaños. Empezar a utilizar las soluciones de AWS puede ser desde una compañía muy pequeña hasta una gran operación multinacional, los dos tienen acceso a la misma tecnología al mismo tiempo. Y eso proporciona un incremento en la competitividad porque ya no es una diferencia de poder de inversión, la Nube permite que los dos tengan acceso a la misma tecnología”.
También mencionó como relevante la industria telco: “Además de clientes los vemos como socios de negocio”. Algunos acuerdos que tiene con este sector son la alianza con Vivo en Brasil para su red 5G core; con Telecom Argentina, donde entrenaron a más de 700 personas en soluciones de AWS; o con Claro Colombia, donde crearon un centro de excelencia en la Nube de AWS para brindar servicios a sus clientes finales y donde la compañía entrenó a 450 personas.
Te recomendamos: Democratizar 5G entre las empresas, el nuevo objetivo de AWS
Expansión en Argentina
La compañía tiene presencia en Argentina desde 2018, cuando establecieron una oficina física. Luego, en 2019 realizaron una primera inversión en infraestructura, Edge location, para almacenar contenido de manera local para compañías de medios.
En 2021, comenzaron a brindar de manera local Amazon Connect, la solución de call center como servicio en la Nube, “que hizo mucho sentido a varias compañías, principalmente en la pandemia, donde todos tenían que irse a las casas”, explicó el ejecutivo.
También ese año lanzaron en el país AWS outposts, servicio administrado que amplía la infraestructura de AWS, los servicios de AWS, las API y las herramientas a cualquier centro de datos, espacio de coubicación o instalación local para lograr una experiencia híbrida estable.
“El hecho de empezar la operación significa una inversión adicional en el país para atender la demanda de los clientes y el negocio, para poder soportar de una manera más cercana todos los socios que tenemos”, puntualizó.