Aeropuertos de Brasil abren embarque con reconocimiento facial

Ler em português

Los aeropuertos de Congonhas, en São Paulo, y Santos Dumont, en Río de Janeiro, son los primeros aeropuertos de Brasil en utilizar el embarque biométrico facial. Esta es la solución Embarque + Seguro, que reemplaza la presentación de tarjetas de abordaje y documentos de identificación para los viajeros que parten de estas terminales.

La iniciativa utiliza tecnología desarrollada por Serpro (Servicio Federal de Procesamiento de Datos), tiene un 96 por ciento de asertividad y fue inaugurada el pasado 9 de agosto, con la presencia de los ministros de Infraestructura, Marcelo Sampaio; de Ciudadanía, Ronaldo Bento; y de Turismo, Carlos Brito, en São Paulo.

Según Serpro, Brasil ahora tiene el primer puente aéreo biométrico de extremo a extremo del mundo. La empresa también informó que el proceso de implementación se desarrolla de manera gradual y simultánea en ambas ciudades. La expectativa es que todos los vuelos del puente aéreo tengan acceso biométrico facial hasta el 25 de agosto, informó el Ministro de Infraestructura.

Cabe mencionar que el procedimiento tradicional seguirá estando disponible para los viajeros.

Lea también: Brasil tiene el primer aeropuerto del mundo con OpenRoaming a través de Wi-Fi 6

La ventaja del servicio es la facilidad y agilidad para los viajeros de vuelos con embarque biométrico para acceder a las salas de abordaje y, en el caso de auxiliares de vuelo y pilotos, la solución incluye acceso a áreas restringidas de las dos terminales aéreas.

“Probamos Embarque + Seguro en más de seis mil pasajeros, en siete aeropuertos de las principales ciudades del país. Esto nos permitió dar hoy este paso concreto hacia esta tecnología, que aporta más seguridad, confiabilidad y más agilidad y eficiencia a los envíos”, dijo Sampaio.

Las pruebas de pasajeros se realizaron desde octubre de 2020 hasta enero de este año y, entre pilotos y auxiliares de vuelo, casi 200 profesionales evaluaron el embarque desde noviembre de 2021 hasta enero de este año. Como resultado, el tiempo medio de embarque se redujo de 7.5 segundos a 5.4 segundos por pasajero. Esto significa que será posible realizar más envíos en el mismo tiempo de procesamiento actual, lo que corresponde a una ganancia del 27 por ciento.

El Presidente de Serpro, Gileno Barreto, explicó que al optar por el abordaje biométrico, el ciudadano da su consentimiento para el uso de los datos. Y si ya no lo quiere, se descartan los datos.

“Nuestra tecnología cruza datos del CNH (Carné Nacional de Habilitación) y TSE (Tribunal Superior Electoral); cualquier falsificación de documentos, el sistema lo detecta automáticamente. Y nuestro reconocimiento facial tiene un nivel de asertividad superior al 96 por ciento. Es decir, en el 96 por ciento de los casos, acertamos al 100 por ciento. Si no hay coincidencia, la persona no puede embarcar”, agregó Barreto.

¿Cómo funciona el abordaje biométrico facial?

En este primer momento, el usuario deberá contar con documento biométrico vigente, boleto aéreo y acceso al canal de registro de la aerolínea. En el canal, el pasajero deberá aceptar los términos de la Ley General de Protección de Datos (LGPD) y realizar la validación biométrica asociada al vuelo.

En el aeropuerto se realizará la lectura biométrica facial mediante tótems de acceso a la sala de embarque y acceso a la aeronave.