Accionistas de Twitter se plantan y demandan a Elon Musk por hundir las acciones de la empresa

La Vanguardia Judit Castaño

La compra de Twitter por parte de Elon Musk sigue en el aire, y parece que las negociaciones entre las partes no avanzan. El acuerdo va para largo. Después de anunciar que pausaba la oferta de 44.000 millones para hacerse con la red social por los usuarios falsos y el spam, el fundador de Tesla y Space X mantiene una especie de guerra abierta con todo el mundo. Ahora, es el turno de los accionistas de la compañía.

Elon Musk ha sido demandado por algunos accionistas de Twitter por manipular el precio de la acción de la red social antes de lanzar una opa para hacerse con la totalidad de la red social. La demanda se presentó este miércoles a última hora en un tribunal federal de California. La denuncia se centra en la conducta de Musk desde que firmó el acuerdo de compra el 25 de abril hasta que la pausó el pasado 13 de mayo. 

Según informa el New York Post, los inversores dijeron que Musk se ahorró 156 millones de dólares al no revelar que había comprado más del 5% de Twitter antes del 14 de marzo. El magnate continuó comprando acciones después de esa fecha hasta el 4 de abril, que fue cuando reveló que poseía el 9,2% de la compañía.

Antes de anunciar que se había convertido en el máximo accionista, con el 9,2% de la compañía, Elon Musk a través de su propia cuenta de Twitter comenzó a lanzar críticas sobre la libertad de expresión en la plataforma e incluso llegó a plantear la opción de crear su propia red social. En consecuencia las acciones cayeron un 4,15% en un solo día. “Al retrasar la revelación de su participación en Twitter, Musk manipuló el mercado y compró acciones de Twitter a un precio artificialmente bajo”, dijo un grupo de accionistas encabezado por William Heresniak.

Según la demanda, “la manipulación del mercado por parte de Musk ha funcionado. Twitter ha perdido 8.000 millones de dólares de valoración desde que se anunció la compra”. Se trata de una demanda colectiva presentada por un pequeño grupo de accionistas que solicita medidas cautelares por parte del tribunal, lo que podría obligar a Musk a comprar Twitter al precio acordado. 

En medio de una tormenta de acusaciones, demandas y denuncias, la compañía tendrá que hacer frente a una multa de 150 millones de dólares por una vulneración de la privacidad. Según documentos judiciales, la empresa admitió haber utilizado engañosamente los números de teléfono y las direcciones de correo electrónico de sus usuarios con fines publicitarios.

Según la Comisión Federal de Comercio y el Departamento de Justicia, Twitter violó un acuerdo realizado en 2011, en el que dijo que no usaría la información de los perfiles para fines publicitarios. La práctica duró al menos desde mayo de 2013 a septiembre de 2019, y afectó a más de 140 millones de usuarios.

Elon Musk, como no, ya se ha posicionado ante estas acusaciones, las que califica de “muy preocupantes”. “Si Twitter no fue veraz aquí, qué más no es verdad”, tuiteó Musk el jueves.