El magnate Elon Musk ha expandido su demanda contra OpenAI, el creador de ChatGPT, incluyendo acusaciones federales por monopolio, y ha añadido a Microsoft, el principal patrocinador financiero de OpenAI, como co-demandado.
La demanda enmendada de Musk, presentada el jueves por la noche en un tribunal federal en Oakland, California, dijo que Microsoft y OpenAI intentaron ilegalmente monopolizar el mercado de la inteligencia artificial generativa y marginar a los competidores.
Al igual que la denuncia original de Musk de agosto, acusó a OpenAI y a su director ejecutivo, Samuel Altman, de violar las disposiciones del contrato al anteponer las ganancias al bien público en el impulso para avanzar en la IA.
“Nunca antes una corporación había pasado de ser una organización benéfica exenta de impuestos a una gorgona con fines de lucro de 157.000 millones de dólares que paraliza el mercado, y en solo ocho años”, dice la denuncia. Busca anular la licencia de OpenAI con Microsoft y obligarlos a desprenderse de las ganancias “mal habidas”.