Las afirmaciones falsas o engañosas del multimillonario Elon Musk sobre las elecciones estadounidenses han acumulado 2,000 millones de visitas en la plataforma de redes sociales X este año, según un informe hecho por el grupo sin fines de lucro Centro para Contrarrestar el Odio Digital.
La plataforma también está desempeñando un papel central en permitir la difusión de información falsa sobre los estados clave en disputa que probablemente determinarán el resultado de la carrera presidencial, dijeron el lunes expertos en elecciones y desinformación.
Un portavoz de X dijo que la función Community Notes de la compañía, que permite a los usuarios agregar contexto adicional a las publicaciones, es más efectiva para ayudar a las personas a identificar contenido engañoso que las banderas de advertencia tradicionales en las publicaciones.
Desde que se hizo cargo de la empresa anteriormente conocida como Twitter, Musk ha reducido la moderación de contenido y ha despedido a miles de empleados. Ha dado su apoyo al expresidente Donald Trump, quien está enfrascado en una carrera excepcionalmente reñida contra la candidata demócrata Kamala Harris.
El alcance masivo de Musk, con casi 203 millones de seguidores, ayuda a habilitar “efectos de red” en los que el contenido de X puede saltar a otras redes sociales y plataformas de mensajería como Reddit y Telegram, dijo Kathleen Carley, profesora de ciencias de la computación en la Universidad Carnegie Mellon y experta en desinformación. “X es un conducto de una plataforma a otra”, dijo.