lunes, septiembre 26, 2022
HomeDPL NEWSAcciones de política pública son clave para acelerar la transformación digital en...

Acciones de política pública son clave para acelerar la transformación digital en el transporte

Si bien la transformación digital del transporte (que incluye movilidad urbana, logística y transporte aéreo) está siendo impulsada por el sector privado, las acciones de política pública son clave para acelerar los beneficios de la digitalización de este segmento.

Según el informe Impulsando la Transformación Digital del Transporte en América Latina y el Caribe, publicado por el BID, en los países líderes a nivel global la política pública ha avanzado en cinco aspectos:

Prioridad en la planificación sectorial. En sus instrumentos de planificación, los países líderes ubican a la transformación digital entre los principales objetivos a lograr en el sector, como vector de mayor eficiencia, sostenibilidad e inclusión social. Existen planes de transformación digital a nivel de subsector y para el desarrollo de tecnologías digitales.

Foco en el avance con mitigación de riesgos. Los países líderes cuentan con una serie de instrumentos normativos y de política que, al tiempo que estimulan la transformación digital en el transporte, permiten mitigar sus riesgos. Esto incluye estrategias de ciberseguridad, protección de datos del consumidor, apertura de datos públicos, desarrollo de redes de comunicaciones de alta capacidad, realización de estudios prospectivos, consultas públicas y sandbox regulatorios.

Variedad de instrumentos para la promoción de la transformación digital. Se utilizan incentivos fiscales y financieros para facilitar la adopción de nuevas tecnologías por parte de los actores que enfrentan las mayores barreras en el sector, especialmente las pymes y el ecosistema emprendedor.

Transformación digital del sector público. Han avanzado en la reingeniería y digitalización de trámites, promoción de la cultura digital, toma de decisiones basadas en datos y gestión tecnológica de los activos de infraestructura y servicios de transporte.

Creación de alianzas. Para asegurar la colaboración con otras agencias del sector público, a diferentes niveles territoriales, y con el sector privado, la academia y la sociedad civil, los países líderes utilizan diferentes mecanismos, como los comités de alto nivel, los grupos ad hoc para trabajar temas técnicos, el fortalecimiento de las autoridades locales y subsectoriales, los memorandos de entendimiento y los grupos consultivos con el sector privado, entre otros.

De acuerdo con el estudio, la transformación digital presenta una oportunidad única para superar los desafíos del sector transporte: ganancias de eficiencia sin precedentes, producto de mayor visibilidad y la gestión coordinada o integrada de procesos que involucran a los múltiples actores del sector; mejoras en la calidad de los servicios, con mayor previsibilidad, fiabilidad y focalización en las necesidades de los usuarios; reducción de las emisiones nocivas del sector, producto de las ganancias en eficiencia operativa y energética; y diversificación de fuentes de ingreso, a partir de la generación de nuevos servicios.

Te recomendamos: “No podemos ser el Silicon Valley de la región si pensamos que las plataformas de movilidad son ilegales”: David Luna

Situación en América Latina

América Latina está avanzando en la transformación digital del transporte, pero en cuanto a las políticas públicas, la región se encuentra todavía muy rezagada, realizando esfuerzos puntuales, discontinuados y sin objetivos claros. La presencia limitada de sandbox regulatorios y bancos de pruebas, el escaso desarrollo de estudios prospectivos y la ausencia de incentivos económicos a la transformación digital son ejemplo de ello.

Para analizar el nivel de digitalización, el informe encuestó a 223 representantes de nivel directivo de los sectores privado y público de la región. Entre los resultados se revela que dos de cada tres actores encuestados manifestaron poseer una estrategia de transformación digital y, al igual que a nivel internacional, el sector aéreo está liderando la transformación, seguido por los sectores de logística (especialmente las compañías marítimas y los freight forwarders globales) y movilidad (gigantes tecnológicos y operadores de sistemas de transporte público masivo).

Automatizar procesos y reducir costos son los dos motivos más mencionados a la hora de definir los objetivos de inversión en transformación digital.

Debes leer: ​​Cómo la mejora en la logística impactará positivamente en el comercio electrónico transfronterizo en la región

Las tecnologías que tienen mayor atención actualmente en la región son la analítica de datos y la computación en la Nube, de acuerdo con los resultados. Hacia 2025, aparecen con más énfasis la Inteligencia Artificial y tecnologías para la reducción de emisiones, lo que sugiere que si bien la región se encuentra en una primera fase de la transformación digital, ya se están considerando inversiones en tecnologías propias de estados más avanzados.

Las principales barreras a la transformación digital, dijeron los encuestados, son la resistencia al cambio, la falta de priorización de los altos mandos, el costo de la tecnología y la falta de recursos financieros y de talento humano.

Mejores prácticas en el uso de instrumentos de política pública para la transformación digital del transporte

Paula Bertolini
Paula Bertolini
Paula Bertolini es analista con amplia experiencia en el sector de telecomunicaciones en Iberoamérica.

Publicidad

LEER DESPUÉS