Acceso temporal a 5.9 GHz permite a WISP rurales de EUA aumentar su capacidad inalámbrica durante Covid-19

La FCC ha otorgado 100 licencias temporales para utilizar los 45 MHz inferiores en la banda de 5.9 GHz, para aumentar la capacidad de los pequeños proveedores inalámbricos.

Hace poco más de un mes, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) otorgó acceso temporal al espectro de 5.9 GHz a los proveedores de servicios de Internet inalámbrico (WISP, en inglés) que conectan a zonas rurales y semiurbanas en Estados Unidos.

Gracias a este recurso adicional, los pequeños operadores han podido incrementar su ancho de banda para soportar la creciente demanda en las redes durante el aislamiento social generado por la pandemia, brindar una buena experiencia de conexión y evitar congestionar las redes, dijo el regulador estadounidense citando informes de los WISP.

A la fecha, la FCC ya ha asignado licencias temporales a más de 100 proveedores inalámbricos, para utilizar los 45 MHz inferiores de dicha banda. Uno de ellos, Amplex, con sede en Luckey OH, señaló que las frecuencias le han servido para satisfacer un alza de 30 por ciento en la demanda de ancho de banda en medio de la crisis por Covid-19.

En tanto, Intermax Networks, con sede en Coeur d’Alene, comentó que el espectro ha hecho posible aumentar el rendimiento en los puntos de acceso hasta en 75 por ciento, para conectar a residencias y empresas. La asignación de frecuencias temporales también ya ha reflejado buenos resultados para otros WISP como Bolt Internet, Gtek Communications, MetaLINK, Kellin Communications, MJM Telecom y Skynet360.

“Los consumidores estadounidenses dependen más que nunca de la banda ancha; (…) el espectro de 5.9 GHz está ayudando a los proveedores de banda ancha inalámbrica fija a ofrecer un servicio más rápido y eficiente para los consumidores”, refirió el Presidente de la Comisión, Ajit Pai.