España aprueba paquete de ayudas para acelerar la digitalización en empresas y jóvenes

El Consejo de Ministros aprobó el paquete de medidas que contempla un servicio de formación para el empleo y dos convocatorias de ayudas.

Como parte de las medidas de recuperación económica para reducir el impacto del Covid-19 en España, el gobierno aprobó un nuevo paquete de ayudas con valor de 70 millones de euros, para acelerar la digitalización de las empresas y jóvenes.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, informó que el Consejo de Ministros aprobó el paquete de medidas que contempla un servicio de formación para el empleo y dos convocatorias de ayudas, a fin de acelerar la digitalización de las pymes. Dicho paquete está adscrito al programa Acelera Pyme, de la entidad pública empresarial Red.es.

De los 70 millones de euros, el paquete de ayudas contempla 20.6 millones de euros al servicio de formación para el empleo juvenil en la economía digital, 35 millones de euros en proyectos de desarrollo tecnológico basado en Inteligencia Artificial (IA) y otras tecnologías habilitadoras digitales, y 15 millones para mejorar la oferta tecnológica en contenidos digitales.

En el caso de formación para el empleo juvenil, es cofinanciado con el Fondo Social Europeo, con cargo al Programa Operativo de Empleo Juvenil, que está dirigido a personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación u ocupación. Se les impartirán cursos y orientación sobre materias como el Big Data, la programación web full stack, los sistemas en cloud, el marketing digital, la programación de videojuegos, el diseño 3D y la Realidad Virtual.

Además, el Consejo de Ministros también dio luz verde a dos convocatorias de ayudas, por un importe de 50 millones de euros. La primera de ellas, de 35 millones de euros, está destinada a financiar proyectos de desarrollo experimental sobre IA como machine learning, deep learning, neural networks, Internet de las cosas, computación en la nube, ciberseguridad, biometría e identidad digital, Blockchain, robótica, Realidad Virtual y Aumentada, Micro/nanoelectrónica, impresión 3D, entre otros.

La segunda convocatoria de ayudas destinará 15 millones de euros a proyectos basados en el desarrollo tecnológico como videojuegos, animación digital, música, cine y video, contenidos audiovisuales, publicaciones digitales, publicidad digital, redes sociales y aplicaciones móviles.