La empresa satelital OneWeb ha sido acreedora de 550 millones de dólares en fondos de Eutelsat, con lo cual el total de su financiamiento se eleva a mil 900 millones de dólares en capital nuevo. Esta inversión marca la llegada de los satélites de órbita terrestre baja (LEO) a la planificación de crecimiento a largo plazo para los principales operadores.
Ahora Eutelsat tendrá una participación accionaria del 24 por ciento en OneWeb y derechos de gobernanza similares a los del gobierno de Reino Unido y Bharti Global, convirtiéndose en socio de capital significativo, y sumándose a los dos inversores antes mencionados y a SoftBank. Se espera completar la inversión en la segunda mitad de 2021.
Los 648 satélites LEO de OneWeb ofrecerán conectividad global de alta velocidad y baja latencia. Ambas compañías mejorarán su potencial comercial aprovechando las relaciones con gobiernos y clientes empresariales, además de poder explorar configuraciones GEO/LEO para futuras integraciones y paquetes de servicios.
Al completar el despliegue completo de la constelación, OneWeb anticipa ingresos anuales por casi mil millones de dólares para el tercer año, gracias a su plan de negocios mayorista impulsado por asociaciones.
El objetivo de OneWeb es brindar conectividad de banda ancha a sus clientes en todo el mundo y contribuir al cierre de la brecha digital con conectividad de datos, con Internet de las cosas (IoT) y con tecnología 5G. Su sistema de satélite LEO incluye una red de estaciones de puerta de enlace globales y terminales de usuario para diferentes mercados con servicios de comunicaciones asequibles, rápidos, de gran ancho de banda y baja latencia.
Esta semana, OneWeb lanzó 36 satélites más a su constelación, llevando el sistema a 182 unidades. Tiene pendientes dos lanzamientos más para iniciar servicios de conectividad en el Reino Unido, Alaska, Europa del Norte, Groenlandia, Islandia, los mares Árticos y Canadá en 2022.