Ocho meses después de haber liberado el espectro de 6 GHz para las operaciones sin licencia, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos otorgó a un dispositivo Wi-Fi 6 de Broadcom la primera autorización para usar dicha banda de frecuencias.
Se trata de un transmisor interior de baja potencia apto para funcionar en la banda de 5925 a 7125 MHz, el número uno de muchos más productos que se espera observar en el mercado.
Aji Pai, presidente de la FCC, dijo que con este paso “estamos comenzando a ver los frutos de este trabajo y los consumidores comenzarán a beneficiarse en gran medida”, refiriéndose a la orden de abril del organismo para abrir 1200 MHz en el espectro de 6 GHz al uso no licenciado.
Wi-Fi 6 será dos veces y media más veloz que el estándar inalámbrico actual; ofrecerá mejor rendimiento a usuarios finales y empresas; habilitará casos de uso en entornos como la telesalud, el aprendizaje remoto o los juegos en línea, y mucho más, mencionó Pai.
Qualcomm también anunció nuevas carteras y plataformas de productos Wi-Fi 6 compatibles con la banda de 6 GHz, sólo dos meses después de la decisión regulatoria de la Comisión. Pero aún no obtienen la aprobación de la agencia o están en proceso.
Te recomendamos: Wi-Fi 6 toma impulso en medio de la pandemia con la liberación del espectro de 6 GHz
Además, la Alianza Wi-Fi extendió en mayo la certificación para dispositivos inalámbricos que operen en el nuevo espectro disponible. Según las previsiones de la organización, el próximo año llegarán al mercado más de 316 millones de productos con la validación para Wi-Fi 6.
Otro de los efectos de la liberación de los 1200 MHz en el espectro de 6 GHz en Estados Unidos ha sido que el movimiento se replique en otros países del mundo. Lo mismo ya hicieron Corea del Sur, Chile y el Reino Unido, aunque este último puso a disposición sólo 500 MHz. A su vez, ya se está estudiando el tema en Canadá, México, Argentina, Perú, Brasil y Honduras.