Cinco pruebas de Wi-Fi 6 revelan las ventajas que traerá a diversas industrias

Un grupo de empresas se dieron a la tarea de probar los beneficios que Wi-Fi 6 generará en cinco distintos mercados verticales, utilizando la plataforma de ensayos de la Alianza de Banda Ancha Inalámbrica (WBA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el informe de la WBA, los hallazgos generales fueron lograr velocidades de datos gigabit casi tres veces más rápidas, en comparación con Wi-Fi 5 (hasta 9.6 Gbps en contraste con 3.5); menor latencia; mayor eficiencia de red y confiabilidad, y descongestionamiento de la red.

Mettis Aerospace trabajó con Broadcom, Cisco, iBwave e Intel para implementar la nueva tecnología inalámbrica en un entorno industrial de manufactura, y evaluaron sus capacidades para permitir el uso de Realidad Aumentada, monitoreo de equipos en tiempo real y diferentes aplicaciones, con el fin de digitalizar la línea de producción de la compañía que se dedica a producir y ensamblar componentes para el sector aeroespacial y de defensa.

SK Telekom habilitó Wi-Fi 6 en el centro comercial más grande de Corea del Sur, el COEX. La compañía pudo aumentar la calidad de experiencia en el área, en este entorno de alta densidad; aumentó el rendimiento de los servicios multimedia inmersivos; redujo la latencia y mejoró la confiabilidad de las conexiones.

CableLabs, Intel y Kyrio aplicaron la nueva tecnología en un área residencial con viviendas múltiples y unifamiliares en Denver. A pesar de que el consumo de datos a través de diferentes dispositivos y para distintas actividades fue alto, Wi-Fi 6 mejoró el rendimiento y la velocidad, y disminuyó la pérdida de paquetes.

Otra prueba la realizaron C-DOT e Intel para la educación en áreas rurales. Encontraron que la última generación Wi-Fi posibilita tener mejores experiencias con tecnologías de aprendizaje, aumenta la cobertura de señal y eleva en más de 50 por ciento el rendimiento de la transmisión en toda la red.

Boingo, Cisco y Samsung también llevaron a cabo una demostración de 5G en centros de transporte como el aeropuerto de John Wayne, en Estados Unidos. Los resultados fueron que el personal del lugar trabajó sin interrupciones haciendo actividades que demandan un gran ancho de banda, además de las ventajas de conectividad para los pasajeros.

Después de completar con éxito los diferentes ensayos, la WBA afirmó que el nuevo estándar inalámbrico está listo para ser habilitado en las diferentes industrias y escenarios. Incluso Boingo ya anunció que implementará Wi-Fi 6 de manera comercial en el Aeropuerto Internacional de São Paulo.