La Alianza de Desarrollo de Banda Ancha (BDA, por sus siglas en inglés) de China, Huawei, el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) y Altice Portugal lanzaron una iniciativa para impulsar la conectividad fija de quinta generación (F5G), donde el paradigma es “la fibra óptica para todo”: hogares, negocios, industrias y cualquier contexto.
Durante la 17ª Cumbre Global de Analistas de Huawei, los organismos y operadores de Europa y China dijeron que este proyecto conjunto busca que otros actores globales se unan para colaborar en la promoción del desarrollo de la industria F5G, la cual a su vez fomentará la economía digital.
“Para apoyar el despliegue a gran escala de una serie de nuevas tecnologías y aplicaciones como 5G, y para promover redes de fibra en todos los escenarios de aplicación posibles, es esencial que la industria se centre en F5G”, señaló Wei Leping, subdirector del Comité Directivo de Tecnología de Comunicación del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China.
Agregó que se deben formular especificaciones para tres escenarios básicos: transporte, acceso y redes locales, con el propósito de que la industria mundial no siga fragmentada y se puedan lograr economías de escala.
En febrero de este año, ETSI creó un grupo para estandarizar las redes fijas 5G. Luca Pesando, presidente del Grupo de Especificación de Industria F5G del organismo, señaló que existen tres casos principales de aplicación: la conexión de fibra completa, la banda ancha fija mejorada y la experiencia confiable garantizada.
La visión de Huawei es “crear un ecosistema integral de la industria óptica” para asentar una conectividad de fibra ubicua y crear más escenarios de servicio F5G, tanto para empresas como consumidores, dijo el Director Ejecutivo de la Junta de la compañía, David Wang.
A medida que la digitalización avanza a nivel global, garantizar la conectividad ubicua es fundamental para “una sociedad inteligente” en la que todo está conectado. En ese panorama, se requiere que la industria colabore para expandir las conexiones de más alta velocidad y fiabilidad, que pueda soportar diversos casos de negocio.