Brasil – Auditoría de la Anatel publica propuesta de compartición de postes

El estudio de la Auditoría señala las dificultades de los proveedores para expandir las redes a través de postes.

La Auditoría de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil envió al Consejo Directivo del regulador su propuesta para contribuir al debate sobre el intercambio de postes entre los distribuidores de electricidad y los proveedores de servicios de telecomunicaciones.

Según un estudio realizado por la Auditoría, los proveedores de servicios de Internet tienen dificultades para expandir sus redes, especialmente para los proveedores pequeños, debido a los obstáculos encontrados en el uso de los postes de servicios públicos.

En la propuesta, la Anatel actuaría como interlocutor para proveedores de servicios de telecomunicaciones con distribuidores. La idea es que el organismo regulador concentre las demandas del sector de las telecomunicaciones, tomando nota del mapa de las redes de telecomunicaciones (incluida la última milla), forme una base de datos sobre las demandas en los tratos, y resuelva y colabore en la difusión de buenas prácticas y casos de éxito. Por lo tanto, la agencia reguladora sería responsable del diálogo con los distribuidores de energía, que tienen el deber legal de compartir los puntos de fijación de sus puestos.

Recomendado: Brasil – Crean comité para garantizar continuidad de los servicios telecom durante pandemia de coronavirus

La propuesta se elaboró ​​a partir de las contribuciones recibidas a través de subvenciones públicas, y entre las sugerencias se encuentran:

  • Expansión del diálogo con todos los involucrados en el problema de compartir postes.
  • Estudio de la posibilidad de que la Anatel actúe como una interfaz centralizadora para la intermediación de asuntos relacionados con el intercambio de postes, con miras a reducir los costos de transacción y dar un trato igualitario a todos los agentes del mercado, especialmente a los participantes.
  • Creación de un sistema específico para recopilar información de proveedores de banda ancha fija sobre el uso de la infraestructura del poste.
  • Promoción continua y rápida de la modernización del marco regulatorio, de modo que los estándares siempre se adhieran a las necesidades del mercado, con revisión de la regulación actual.
  • Remisión de una carta a la Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT), solicitando una revisión de la norma ABNT 15214 lo más rápido posible, a fin de permitir un aumento en la capacidad de los puntos de conexión, dado el reemplazo cada vez mayor de cables coaxiales y metálicos por fibra óptica.
  • Una acción más cercana por parte de la Anatel respecto a la información/orientación de sus reguladores, adoptando una postura más activa.

“El crecimiento en el número de proveedores de servicios, con el consiguiente aumento en el número de accesos, refuerza la necesidad de una solución rápida al problema. La infraestructura de los postes es un insumo esencial para la expansión de las redes de telecomunicaciones y prácticamente puede enmarcarse en el viejo concepto de monopolio natural”, evalúa el Auditor de la Anatel, Thiago Botelho.