Pasos decisivos hacia la desregulación de las telecomunicaciones en España en 2026: Ángel García Castillejo

Ángel García Castillejo, vicepresidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España (CNMC), confía en que el próximo año llegará a su fin el proceso de reducción de regulación vigente para el mercado de las telecomunicaciones. Los mercados regulados en la Unión Europea eran 18 yen España quedan 2: el plan es pasar a un mix entre un esquema de autorregulación y que el regulador sea supervisor de compromisos previamente asumidos.

En diálogo con DPL News, García Castillejo habló del desafío de incorporar a la normativa local los reglamentos europeos Digital Services Act (DSA) y la European Media Freedom Act (EMFA), los temas clave para 2026 y los objetivos por delante.

DPL News: En la última conversación con DPL News comentó que un buen objetivo para un regulador es desaparecer. ¿Cómo evolucionó esta idea en el último año y cuáles fueron los temas clave en 2025?

Ángel García Castillejo: La CNMC es probablemente uno de los reguladores que más volumen de competencias tiene, es un regulador macro, con los pros y contras que esto implica. Estamos, además, en un proceso de asumir competencias que surgen de los reglamentos europeos Digital Services Act (DSA) y la European Media Freedom Act (EMFA), los cuales son de aplicación directa.

Por otra parte, el fenómeno de desregulación en segmentos concretos como el de las comunicaciones electrónicas sigue su camino; se han dado pasos gigantes en este ejercicio. Deriva de la madurez de los mercados y nos ha llevado a un proceso que probablemente culmine el año próximo en lo que podría calificarse de desregulación total del mercado de las telecomunicaciones.

De los 18 mercados que se definieron originalmente a principios de este siglo por la Comisión Europea, hoy en España quedan dos: el de transporte y difusión de la señal televisiva y el de acceso a las infraestructuras para la prestación de servicios de banda ancha fija. Esto en un contexto en el que el país tiene muy buenos índices de conectividad, en aspectos como la cobertura de fibra óptica.

DPL News: ¿Cuáles son los principales desafíos para lograr esta desregulación total y cómo funcionan los mercados en este nuevo escenario?

Ángel García Castillejo: Nos encontramos ante un escenario en el que va ganando peso la regulación ex post. Pasaremos en la práctica a una fase delimitada por dos aspectos: de la regulación ex ante tradicional a otra en la que los protagonistas asumirán compromisos y la CNMC supervisará que se cumplan y, en paralelo, trabajamos en el desarrollo de herramientas de autorregulación y corregulación. Esta última idea ya está en marcha con la inminente firma del primer acuerdo de corregulación para lo referido a la calificación de contenidos audiovisuales.

DPL News: Mencionó la Digital Services Act y la European Media Freedom Act. ¿Cómo avanza su incorporación al mercado local y qué desafíos se presentaron?

Ángel García Castillejo: La principal problemática es la que recorre el planeta: la polarización política ha sido para el caso español un impedimento para el avance de las propuestas. El proyecto de ley para la mejora de la gobernanza democrática de servicios digitales y medios de comunicación, que tenía la previsión de la incorporación efectiva de las competencias y funciones que se derivan de la DSA y la EMFA, está obstaculizada por la realidad del debate parlamentario español. Esperamos que se pase a una fase de aplicación por otras vías de carácter normativo.

DPL News: ¿Qué avances se lograron a partir de la función de la CNMC de coordinador de servicios digitales?

Ángel García Castillejo: A lo largo de este año hemos trabajado en el ámbito interno español en el despliegue de nuestras herramientas de supervisión y de control vía regulación ex ante y ex post, ya sea mediante la supervisión o la aplicación de las sanciones en aquellos casos que se plantearon. Nos hemos visto obligados a reforzar nuestra capacidad técnica y adaptar el marco legal, asegurando en todo caso una intervención proporcional y basada en evidencia.

DPL News: El sector en Europa mantiene retos estructurales: los operadores claman por menor costo del espectro y políticas a favor de la consolidación. También avanzaron discusiones como el Fair Share. En paralelo, se debatieron nuevas formas y estrategias para que Europa reduzca su dependencia de terceros en ámbitos estratégicos. ¿Cómo se afrontan estos desafíos?

Ángel García Castillejo: La realidad más contundente en este sentido es la necesidad de trabajo y cooperación en el plano internacional. Se ha generado para estos temas un entorno más favorable. La aplicación de la DSA y la EMFA abrió ámbitos de cooperación de autoridades tanto en el terreno audiovisual como en servicios digitales.

Respecto a cuestiones como espectro y consolidación, desde la CNMC mantenemos una posición prudente: vigilamos la competencia y evitamos concentraciones que puedan perjudicar al consumidor pero siempre desde la perspectiva de no frenar las inversiones necesarias para la conectividad. Al mismo tiempo, somos conscientes de que cualquier medida debe preservar los principios de neutralidad de red y el fin de promover y mantener la innovación.

España va a ostentar la presidencia de BEREC en 2027. Tendremos desde el año próximo una muy alta responsabilidad en el ámbito de la regulación a nivel europeo. En tanto, en cuanto a conflictos arancelarios o cuestiones de contexto, nuestra respuesta es que siempre vamos a intentar reforzar nuestra soberanía digital, diversificando proveedores y garantizando situaciones de resiliencia e infraestructuras.

Apostamos decididamente desde la CNMC por el refuerzo de instituciones como Regulatel o la PRAI, el estrechamiento de lazos y la cooperación en un enfoque que combine seguridad jurídica con apertura comercial, evitando medidas que fragmenten el mercado digital europeo. Consideramos, además, que las políticas arancelarias están suponiendo un grave deterioro de las relaciones comerciales y de los beneficios para el conjunto de los ciudadanos.

DPL News: ¿Qué conceptos serán claves el año próximo y qué tres objetivos se propone CNMC para 2026?

Ángel García Castillejo: La palabra de este año fue arancel, desgraciadamente. Los tres puntos centrales del año son: soberanía digital y resiliencia, por lo fundamental de reducir dependencias tecnológicas y garantizar la seguridad en entornos digitales; la transparencia algorítmica y la protección de menores en línea como pilar de la regulación digital; y el pluralismo y la sostenibilidad de los medios de comunicación.

¿Los objetivos? Nosotros seguimos mandando la carta de los Reyes Magos y sería muy positivo que nos trajeran la implementación efectiva de la DSA y la EMDA, otorgando las estructuras y medidas necesarias a la CNMC para el ejercicio de sus funciones. Me gustaría también que en 2026 adaptáramos nuestra regulación a todo lo relativo a la Inteligencia Artificial y las tecnologías emergentes para garantizar el ejercicio de derechos fundamentales. Por último, nuestra premisa es mantener un equilibrio entre innovación, competencia y protección del consumidor.