Rusia realizará subasta 5G mmWave para 2020, mientras que cinco operadores ya se preparan para el lanzamiento comercial

Para el primer trimestre de 2020, la Comisión Estatal de Radiofrecuencias Rusa (SRFC, por sus siglas en inglés) planea llevar a cabo la subasta 5G en el rango de onda milimétrica (mmWave) 25.25-27.5 GHz, aunque deberá tomar una decisión sobre el proyecto en octubre, así lo informó Izvestia.

La licitación incluirá 11 lotes de frecuencia de mmWave, con licencias válidas por 10 años. La cobertura abarcará toda la federación, aunque cinco zonas de 5 km en Moscú quedarán fuera por estar reservadas para futuras estaciones receptoras del satélite Roscosmos, revelaron el representante del ministerio, Evgeny Novikov, y dos fuentes federales.

Aún no se ha establecido la metodología que se empleará para calcular el costo de las frecuencias, pero expertos en telecomunicaciones consideran que la metodología de fijación de precios debe cambiar antes del inicio, ya que el importe inicial podría superar los 60 mil millones de rublos por lote.

El gobierno ruso se ha puesto como objetivo una comunicación 5G confiable en todas sus ciudades para 2024. Para ello, cinco operadores de telecomunicaciones rusos planean lanzar 5G comercialmente en 2020, empezando con MTS, el cual ha firmado un acuerdo con Huawei para realizar pruebas de red 5G durante 2019-2020 y trabaja con Ericsson en soluciones de Smart City en Tatarstán.

Beeline recibió frecuencias en las bandas de 25.25-27.5 GHz para llevar a cabo pruebas de quinta generación en Moscú, San Petersburgo, Novosibirsk, República de Tatarstán y Krasnodar, y trabaja con las autoridades de Moscú en el despliegue de la red 5G, NB-IoT, Smart City y soluciones de Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

Megafon y Rostelecom establecieron una empresa conjunta para el desarrollo de 5G; el primero agrupará su espectro incluyendo 24 MHz en una banda de 3.4-3.6 GHz en Moscú, mientras que Rostelecom y la corporación Rostec desarrollarán un mapa vial 5G, incluyendo la creación de una “hoja de ruta”, sobre el despliegue de infraestructura 5G. Antes de terminar septiembre, se enviarán 35 “objetivos preliminares” de la hoja, mientras que el borrador final deberá enviarse a fines de diciembre.

La quinta compañía es Tele2, que junto con Ericsson lanzó una zona experimental 5G en Tverskaya en el centro de Moscú, la cual se implementará en la banda de 28 GHz. Se desplegarán más de 50 mil estaciones base en todo el país durante los próximos cinco años.