La tecnología del 911 que puede hacer la diferencia para salvar vidas

Cancún, Quintana Roo.- Motorola Solutions presentó en el 17° Congreso de Centros de Atención de Emergencias de NENA (National Emergency Number Association) su suite de Comando y Control enriquecida con Inteligencia Artificial (IA). Esta plataforma está diseñada para reducir la carga cognitiva de los operadores, optimizar su capacitación, mejorar la eficiencia en el despacho y disminuir los tiempos de respuesta ante llamadas de emergencia de la comunidad.

En entrevista con DPL News, Alejandro Posadas, country manager de Motorola Solutions, indicó que la compañía está muy atenta a las nuevas iniciativas de seguridad anunciadas por la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, especialmente el fortalecimiento y profesionalización de la Guardia Nacional, combinado con el uso de inteligencia y análisis de datos para beneficio del ciudadano.

“No es lo mismo contar con un conmutador tradicional que responde llamadas, que tener una solución especializada para llamadas de emergencia al 911“, señaló Posadas. Soluciones como Vesta de Motorola cuentan con funciones clave como callback automático si se pierde la llamada inicial, lo que garantiza que los incidentes serán atendidos por el centro.

Relacionado: Todo terreno: Motorola Solutions lanza solución de radio y banda ancha crítica

Posadas destacó que México ha invertido mucho en modernizar sus redes de radiocomunicación desde 2019, pero ahora las autoridades también necesitan sistemas de videovigilancia y su integración con las comunicaciones de voz. “Las soluciones de centros de comando y control permiten al operador ver en tiempo real la ubicación de patrullas, policías y cámaras, integrando todo en un expediente único”, explicó.

Aunque reconoció que el presupuesto es un inhibidor, Posadas enfatizó que Motorola ofrece en México lo mismo que en Estados Unidos y Europa, cumpliendo los estándares de NENA en procesos, procedimientos y tiempos de respuesta. “Me parece que en el caso de México, poco a poco han ido adoptando mejores procedimientos, mejor entrenamiento, y un mejor entendimiento de los conceptos de la solución”, dijo.

“Instituciones como la asociación de números de emergencia de NENA a nivel mundial han marcado un camino y una pauta en términos de procesos y procedimientos”, añadió. Para la certificación, “se deben cumplir con esos estándares, con tiempos de respuesta, con un centro debidamente equipado”.

dplnews motorola solutions nena 911 mc311024
Foto: DPL News

En cuanto a privacidad de datos, Posadas apuntó que hay dos caras de la misma moneda. Aunque se podría tener una mala opinión respecto a procedimientos como capturar la imagen del ciudadano, también se debe reconocer que la tecnología de videovigilancia y análisis predictivo genera más beneficios.

“Por más tecnología que implementes en la comunidad, si no percibes que esa tecnología te va a ayudar a sentirse más seguro, entonces las autoridades fracasaron en ese intento”, apuntó.

Motorola tiene la responsabilidad de acercarse a los niveles operativos y de decisión para mostrar cómo sus soluciones integradas los harán más eficientes en tareas de seguridad. “Es un hecho que las principales iniciativas son educación, salud y seguridad. Sin seguridad es difícil que las empresas inviertan”, afirmó Posadas.

Actualmente, la plataforma de Motorola ya está presente en 2 mil 400 agencias, con lo que atiende el 66 por ciento de llamadas de emergencia en Estados Unidos.

Tecnología que habilita procedimientos

En entrevista, Ivan Kraljevic, experto en ciudades seguras para América Latina y El Caribe de Motorola Solutions, explicó que contar con la tecnología adecuada para atender las llamadas de emergencia puede hacer la diferencia entre salvar la vida de las personas o atender con éxito un incidente de seguridad.

Por ejemplo, refirió que si el proceso de despacho de un oficial se realiza dentro de un periodo de 5 minutos, la probabilidad de arresto sube a un 60 por ciento. Dentro de un rango similar, se incrementa la posibilidad en un 50 por ciento de salvar a alguien que tiene una emergencia cardíaca con el despacho oportuno de primeros auxilios, o incluso poder apaciguar un incendio, según cifras del Reino Unido.

Durante el Congreso, el directivo demostró las funcionalidades de la plataforma Vesta 911 de Motorola Solutions, que puede atender todo el proceso de atención de emergencias, desde la llamada por el ciudadano, los procesos para despacho de unidades o, incluso, otros dispositivos como drones, hasta la recolección y análisis de datos para tareas de inteligencia.

dplnews Ivan Kraljevic mc311024

En ese sentido, más allá de una plataforma para el monitoreo de video o recepción de llamadas, Motorola Solutions espera que esta tecnología permita el uso de información y datos para hacer más eficiente el análisis estratégico, táctico, criminal y administrativo, combinando las capacidades de analítica del resto de plataformas.

Kraljevic aseguró que se puede obtener suficiente información para generar un impacto significativo en las tareas de seguridad, pero también para realizar tareas de inteligencia, como dar seguimiento a los casos, establecer zonas de patrullaje o hasta generar mayor acercamiento con la comunidad.

Entre las principales características de la plataforma, permite a los operadores revisar en tiempo real las unidades cercanas y disponibles, enlazarse directamente con las radios de las unidades, además de obtener información como su ubicación y video. También permite enlazarse con otros dispositivos como teléfonos celulares de los oficiales, e incluso realizar el despacho de drones para acelerar la atención a incidentes y capturar información rápida como matrículas, descripción del sujeto u otro dato relevante.

dplnews motorola vesta mc311024
Foto: DPL News

El directivo explicó que un operador podría aprender fácilmente el uso de la plataforma en un par de semanas. Sin embargo, también advirtió que esto es sólo el uso de la tecnología, ya que un proceso de capacitación completo podría requerir hasta seis meses, considerando que el operador necesita aprender procedimientos y manejo de riesgos, así como su interés por tener una carrera a largo plazo en tareas de seguridad y emergencias.

Durante el evento, expertos y proveedores coincidieron también en la importancia de establecer prácticas que permitan atender la salud mental de los operadores del 911, de modo que se reduzca la alta rotación de personal y puedan ser más eficientes durante la atención de las emergencias.

Kraljevic consideró que el momento existe en México para la adopción de plataformas más sofisticadas, al considerar que ya se tienen avances en construcción de infraestructura, pero que también permitan al gobierno alinearse a las expectativas de los ciudadanos respecto a las tareas de seguridad.

Respecto al uso de Inteligencia Artificial (IA) como tecnología para la seguridad pública, destacó que se utilizan modelos que ofrecen un alto nivel de precisión respecto a soluciones comerciales, que permitirían automatizar tareas como alertas, despacho de unidades, transcripción automática de audios o incluso ayudar en los procesos de salud mental de los operadores.

Cambio de estafeta

dplnews Manuel Villarreal Romero mc311024
Foto: DPL News

Durante el 17° Congreso de Centros de Atención de Emergencias de NENA, se anunció que Manuel Villarreal Romero, actual director del C5i del estado de Guanajuato, asumirá la presidencia de NENA 911 capítulo México. El directivo destacó la importancia de estos foros para ayudar en la profesionalización de los operadores del 911, así como para el establecimiento de estándares y procedimientos.

Leonardo Martín Dorony, presidente saliente de NENA México, habló también sobre la relevancia de la colaboración e innovación en los sistemas de 911, para mejorar la respuesta a emergencias y ser más eficientes en su propósito de salvar vidas.

“Tenemos que innovar en la nueva generación tecnológica, con retos como analizar la IA, si la manejamos o dejamos que nos maneje a nosotros. Tendremos que repensar nuestros protocolos en cuanto a posibilidades operativas, pero también según las leyes. El reto también está en que las nuevas tecnologías se deben incorporar en demandas sociales como salud mental, familia o conductas suicidas”, añadió.

Por su parte, Marco Antonio Zamora Cazares, subsecretario de los C4 y C5 del estado de Quintana Roo, afirmó que los centros de emergencia son el primer eslabón en tareas de seguridad porque son un contacto directo con la población y permiten una relación de confianza con la sociedad.