Organismos autónomos fortalecen la transparencia y eficiencia en sector telecomunicaciones: Lizania Pérez
Los organismos autónomos juegan un papel fundamental en la estructura gubernamental de los países, asegurando la independencia en la toma de decisiones y promoviendo la transparencia y la democracia. En el ámbito de las telecomunicaciones, su papel es vital para garantizar la competencia justa, proteger los derechos de los consumidores y fomentar la innovación y el desarrollo en el sector.
En contexto con la reforma promovida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para desaparecer diversos órganos autónomos, entre ellos el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Lizania Pérez, secretaria ejecutiva de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (Comtelca), diálogo con DPL News sobre la importancia de los organismos autónomos, basando su experiencia en el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), en República Dominicana, donde trabajó durante 12 años.
A título personal, explicó que la autonomía y la gestión responsable permiten a los organismos reguladores desempeñar su papel de manera efectiva. “Si un organismo tiene su plan estratégico bien establecido, un plan operativo, es transparente en la ejecución de los fondos y ha evidenciado resultados según las funciones que le atribuye la ley, no veo la necesidad de eliminarlo o fusionarlo”, recalcó Lizania Pérez.
También lee: Indotel, regulador ‘agresivo’ en acelerar el desarrollo digital de República Dominicana: Julissa Cruz
Desde su perspectiva, la funcionaria señaló que la independencia financiera y la descentralización son factores clave para la eficiencia de estos organismos.
Independencia financiera y ejecución de proyectos
La ejecutiva de Comtelca recalcó la importancia de la independencia financiera, ya que esta autonomía facilita la ejecución de proyectos sin pasar por burocracias. La financiación mediante impuestos específicos permite una gestión más eficiente y transparente de los recursos. “Si se administra el fondo de manera responsable, es mucho lo que se puede hacer, pero cuando el Estado administra directamente, el organismo está sujeto a la partida que le den y no se sabe si es suficiente”, aseveró.
Neutralidad en la toma de decisiones
En el escenario dominicano, señaló que el Indotel actúa como un tribunal neutral en casos de disputas entre proveedores, garantizando decisiones imparciales basadas en análisis técnicos y legales. Esta neutralidad se ve reforzada por la descentralización del organismo, que preserva la continuidad y la calidad del recurso humano. No obstante, advirtió Pérez, “la realidad de todos los países es que cuando llega un gobierno a los ministerios, dentro de las unidades organizativas cambian muchos incumbentes y eso afecta la continuidad”.
Normativa y tecnología un desafío regional
La secretaria ejecutiva de Comtelca también habló sobre la importancia de revisar los marcos normativos para adaptarse a los avances tecnológicos emergentes.
Dijo que los países miembros están tomando medidas para adaptar sus marcos normativos de acuerdo a los avances tecnológicos. Esta adaptación constante es fundamental para garantizar que las regulaciones sean efectivas y reflejan la realidad cambiante del sector de las telecomunicaciones.
Ante ello, Lizania Pérez destacó la complejidad de modificar leyes en el ámbito de las telecomunicaciones. “No es tarea sencilla, y culpar a un país por no haber concluido un proyecto de modernización sería injusto. Las leyes deben pasar por procesos legislativos, que varían según el sistema de gobierno de cada nación, y estos procedimientos suelen ser largos y requieren tiempo”.
Sin embargo, mencionó que existe una conciencia generalizada de la necesidad de realizar revisiones constantes tanto en las leyes como en sus instrumentos complementarios, como los reglamentos, normas técnicas y planes fundamentales.
“Cada país avanza en este proceso según sus propias posibilidades y las circunstancias, como los cambios de gobierno y las transiciones políticas. Los países están conscientes de las revisiones y están tomando medidas para adaptarse a los nuevos tiempos”, afirmó.
También comentó que algunos países, como República Dominicana, son pioneros en la región de Centroamérica y el Caribe, ya que “han implementado mejoras regulatorias significativas, como la apertura para el sandbox regulatorio, que representa un paso adelante en la innovación”.
Mencionó el liderazgo previo de Colombia en Latinoamérica en este aspecto y destacó que ahora, con la participación activa de los miembros de Comtelca, República Dominicana se une a esta iniciativa, recibiendo el reconocimiento y aplauso de la comunidad internacional.
“Es un trabajo el revisar esos marcos regulatorios que ya no tienen sentido y ver si están cumpliendo con el objetivo que se construyeron para determinar si se deben crear otros nuevos”, concluyó Lizania Pérez.