Marcelo Cataldo será el nuevo CEO de Digicel

Luego de dirigir Tigo Colombia por más de 7 años, Marcelo Cataldo liderará Digicel, tras su reestructuración de deuda. Lo acompañará Leopoldo Gutiérrez como director financiero.

Digicel está reestructurando su cúpula directiva como parte de sus esfuerzos por mejorar su situación financiera. Ahora la compañía tendrá un nuevo director ejecutivo (CEO, por sus siglas en inglés): Marcelo Cataldo.

Cataldo asumirá el cargo a partir del 1° de mayo de este año, reemplazando a Maarten Boute, quien estuvo trabajando como director interino desde enero.

Marcelo Cataldo dejará la directiva de Tigo Colombia para comandar el equipo de Digicel, luego de 14 años desempeñando diversos cargos en Millicom.

El ejecutivo de origen paraguayo se unió a Millicom, matriz de Tigo, en 2010 y ha desempeñado diferentes puestos senior comerciales, de desarrollo de negocios y de productos y servicios.

Dirigió las soluciones y servicios móviles financieros de la empresa de telecomunicaciones; encabezó las soluciones y productos de Millicom a nivel global; lideró las operaciones comerciales de Tigo Colombia, y en 2016 ocupó la posición de CEO y presidente de esta misma filial.

Te recomendamos: Digicel finaliza proceso de reestructuración de 1.7 mil millones de dólares en deuda

Cataldo tiene una licenciatura en Ciencias, una maestría en Ciencias e Ingeniería Informática de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” en Paraguay y una Maestría en Administración de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid en España.

Para Digicel, esta experiencia hace de Cataldo la elección idónea para dirigir la compañía en un momento en el que ha logrado avanzar en la reestructuración financiera pero aún tiene una importante deuda.

“Su increíble energía, conocimiento de la industria y perspicacia comercial, junto con su amplia trayectoria internacional, lo posicionan perfectamente para guiarnos hacia nuestra próxima fase de crecimiento”, destacó Rajeev Suri, presidente de Grupo Digicel.

La compañía también realizó otro nombramiento importante. El 1° de mayo de este año Leopoldo Gutiérrez se sumará a Digicel como director financiero.

Gutiérrez cuenta con más de 20 años de experiencia en operaciones globales. Durante una década y media, ocupó diversos cargos financieros en Tigo. Se desempeñó como vicepresidente de Operaciones Financieras en Tigo con sede en Miami; también fue director financiero de Tigo Colombia durante siete años.

Asimismo, el ejecutivo salvadoreño estuvo encargado de la gestión financiera para la aerolínea comercial TACA en El Salvador y para Unilever en El Salvador y el Reino Unido.

Leopoldo Gutiérrez tiene una licenciatura en Economía y Negocios de la Escuela Superior de Economía y Negocios de San Salvador y una Maestría en Administración de Empresas por la Universidad McGill de Montreal. 

También lee: WOM Chile: de la irreverencia a la insostenibilidad

Tanto el nombramiento de Gutiérrez como el de Cataldo son parte del plan de reestructuración de Digicel en busca de alcanzar la sostenibilidad de su negocio a largo plazo.

Digicel llegó a un acuerdo con los tenedores de bonos para reducir su deuda en mil 700 millones de dólares a principios de este año. La empresa de telecomunicaciones redujo su deuda a unos 3 mil millones de dólares.

La compañía ha atravesado una complicada situación financiera durante los últimos años. En enero, finalizó el proceso de reestructuración, dejando a sus principales tenedores de deuda con 62 por ciento de la participación accionaria del grupo.

El año pasado, Fitch Ratings rebajó la calificación de incumplimiento de emisor a largo plazo de Digicel a “RD” desde “C”, debido a que varios de sus bonos estaban por expirar y aún no lograba un acuerdo con los acreedores.

Sin embargo, el anuncio de un nuevo convenio con los tenedores y los cambios en la cúpula directiva podrían impulsar que Fitch cambie la calificación de Digicel próximamente.