lunes, septiembre 26, 2022
HomeDPL NEWSFitch rebaja la calificación de deuda de Digicel ante riesgo de impago

Fitch rebaja la calificación de deuda de Digicel ante riesgo de impago

Fitch anunció la rebaja de las calificaciones del operador Digicel y sus subsidiarias, al considerar el riesgo de reestructuración sobre una deuda de 925 millones de dólares en notas senior no garantizadas con vencimiento en marzo de 2023.

Fitch Ratings rebajó la Calificación de emisor a largo plazo (IDR) de Digicel Group Holdings Limited (DGHL) a ‘CCC-‘ desde ‘CCC’, así como la calificación de Digicel Limited (DL) a ‘CCC-‘ desde ‘CCC+’. La IDR de Digicel International Finance Limited (DIFL) también fue degradada a ‘CCC+’ desde ‘B-‘.

En un comunicado, la calificadora explica que la rebaja consideró el alto riesgo en la capacidad del grupo para refinanciar con éxito los pagarés senior no garantizados de DL por 925 millones de dólares con vencimiento en marzo de 2023.

Considera que la compañía se enfrenta al continuo deterioro de los fundamentales macroeconómicos, el aumento de las tasas de interés y las condiciones desfavorables del mercado. En ese sentido, advirtió que “un proceso de incumplimiento y/o similar es una posibilidad real”.

“En opinión de Fitch, existe una probabilidad cada vez mayor de una reestructuración integral en las diversas entidades debido al vencimiento de más del 70 por ciento de la deuda consolidada del grupo dentro de dos años”, agrega.

En ese sentido, Fitch pronostica que la compañía se enfrenta a un apalancamiento neto consolidado de alrededor de siete veces hacia 2024 considerando una deuda de 4 mil 500 millones de dólares, una disminución del efectivo a menos de 400 millones de dólares desde cerca de 600 millones al segundo trimestre de 2022.

Aunque la calificadora estima una ligera recuperación del EBITDA operativo desde 580 millones para 2022 hasta 610 millones de dólares en 2024, advierte que este nivel “después del capex de mantenimiento no es suficiente para reducir la deuda de manera significativa”.

Por su parte, Denis O’Brien, fundador de Digicel, afirmó durante una reunión con inversionistas que “confía en que están bien posicionados” para hacer frente a la deuda que está por vencer en los próximos seis meses, pese a los movimientos desfavorables del tipo de cambio.

La compañía reveló que el Ebitda del segundo trimestre reportó una caída de 2 por ciento a 241 millones de dólares, derivado principalmente de variaciones cambiarias que provocaron un impacto de 16 millones de dólares, ocasionadas principalmente por Haití.

Según información de The Irish Times, un portavoz de la compañía afirmó que los ingresos restantes por la venta de su unidad del Pacífico y “la fortaleza de su negocio subyacente” le permitirán “abordar los próximos vencimientos con anticipación”.

La compañía ya había pasado por un proceso de bancarrota en 2020, cuando enfrentaba una deuda total de 7 mil millones de dólares, y buscaba la reestructuración de 2 mil millones. Los tenedores de bonos se vieron obligados a cancelar 1.6 mil millones de dólares a cambio de evitar una posible liquidación del operador.

Fitch indica que la rebaja de DIFL refleja el riesgo de una reestructuración integral con la adición de deuda incremental a su estructura de capital, como se hizo durante dicha reestructuración de 2020.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

Publicidad

LEER DESPUÉS