Costa Rica presenta plan para atraer inversiones en semiconductores
El Ministerio de Comercio Exterior lanzó una hoja de ruta para consolidar a Costa Rica como el destino idóneo de inversiones en semiconductores, aprovechando especialmente su relación estratégica con Estados Unidos.
Ante la reconfiguración que se está suscitando en la industria de semiconductores, Costa Rica busca ser uno de los países en donde aterrice parte de la producción de chips de última generación y consolidarse como un aliado de Estados Unidos.
El Ministerio de Comercio Exterior presentó una hoja de ruta para el fortalecimiento del ecosistema de semiconductores en Costa Rica, mediante la cual se propone jugar un rol clave en la diversificación y expansión de esta industria.
La hoja de ruta parte de la premisa de que el país “está en una posición única para consolidarse como un destino idóneo para inversiones ligadas a este sector”, tomando en cuenta que Estados Unidos lo considera un aliado estratégico.
Para lograr esa consolidación, el plan contempla impulsar cuatro pilares de acción a corto, mediano y largo plazo:
1. Talento humano y fuerza laboral
El gobierno promoverá la formación y capacitación de profesionales especializados para la industria de semiconductores, por medio de diferentes iniciativas que fomenten el bilingüismo, la atracción de talento especializado, la investigación aplicada y la creación de infraestructura académica como laboratorios.
Actualmente, esta industria enfrenta un déficit de talento especializado, por lo que países de todo el mundo están implementando programas para solucionar esta problemática.
En ese contexto, la nación tica apuesta por colaborar con la academia y las empresas para potenciar la formación de talento a nivel técnico, profesional y altamente especializado.
Durante 2022, aproximadamente 3 mil 035 profesionales y 7 mil 903 técnicos se graduaron en áreas prioritarias para la industria de semiconductores. El Ministerio considera que esto refleja la existencia de una plataforma educativa en marcha, pero aún se debe trabajar más en el personal altamente calificado.
Te recomendamos: EE. UU. destina fondos de Ley Chips para apoyar fuerza laboral en Costa Rica
2. Incentivos 2.0
La hoja de ruta plantea la necesidad de propiciar un clima de inversión atractivo, a fin de aprovechar el contexto actual en el que las grandes potencias tecnológicas están lanzando paquetes de incentivos para la investigación y desarrollo y fabricación de semiconductores.
El gobierno pondrá énfasis en desarrollar incentivos para la I+D en el ámbito de los chips; fortalecer los incentivos para la promoción de empresas de base tecnológica; así como en promover un entorno competitivo de acuerdo con las nuevas reglas de fiscalidad internacional.
Varios gobiernos del mundo están ofreciendo subvenciones para la producción de semiconductores, como la Unión Europea y Estados Unidos. Estas estrategias nacionales abren la puerta a recursos sin precedentes, de los cuales Costa Rica quiere beneficiarse.
3. Atracción de IED
Los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) en la industria de semiconductores han experimentado un crecimiento exponencial. La IED global llegó a 52 mil millones de dólares en 2022, mostrando un aumento anual de 22 por ciento.
Aunque las inversiones se concentran en los países líderes en la producción, la actual reconfiguración de la cadena de suministro ha propiciado inversiones en naciones que no figuran como potencias globales.
Por eso, Costa Rica puede capturar nuevos flujos de IED destinados a fortalecer la producción local de chips, aprovechando su relación con Estados Unidos y la creciente demanda generada por el uso de este recurso en diversos sectores.
El país se propone ser un destino atractivo para inversiones ligadas a la industria, utilizando estrategias de prospección y colaboración para atraer proyectos que contribuyan al crecimiento y consolidación del sector.
Destacado: EE. UU. se asocia con Costa Rica para impulsar ecosistema global de semiconductores
4. Mejora regulatoria y facilitación de la inversión
El cuarto pilar de la hoja de ruta se enfoca en la regulación y la simplificación de trámites para el comercio e inversión, ya que la industria necesita contar con flexibilidad para adaptarse en un entorno en constante cambio.
Por ello, el plan busca que exista un marco regulatorio adecuado que simplifique las gestiones administrativas para las empresas. Por ejemplo, a través de la creación de una ventanilla única, la homogeneización de información pública y el establecimiento de puntos de contacto únicos.
Asimismo, el país generará más transparencia, eficiencia y competitividad al abordar áreas estratégicas como registros sanitarios para químicos, trámites migratorios y fortalecimiento de las capacidades ligadas a la protección de propiedad intelectual y facilitación del comercio.
Con la puesta en marcha de estas acciones, Costa Rica aspira a recibir la instalación de nuevas empresas de semiconductores y consolidarse como un destino regional para las inversiones extranjeras.
El gobierno destaca que el país es un aliado estratégico para la industria, debido a su ubicación geográfica con acceso marítimo al océano Pacífico y al Atlántico y con conexiones directas a los principales puertos aéreos en Estados Unidos.
Asimismo, porque comparte “los mismos valores” de democracia, transparencia y estabilidad de la región, y especialmente con países como Estados Unidos, Canadá y México.
Costa Rica “tiene un ecosistema de más de 600 proveedores locales en áreas clave para el desarrollo de la industria de semiconductores, que pueden proveer componentes, servicios y conocimientos técnicos para respaldar etapas estratégicas de la cadena de valor de los semiconductores, teniendo una respuesta local a las necesidades de las empresas globales”, destaca el documento.
Aunado a ello, el país se vislumbra a sí mismo como uno de los pocos de la región con experiencia en la fabricación de semiconductores. Actualmente, la industria de chips genera alrededor de 5 mil empleos directos en el país, un número que podría multiplicarse si se reciben más inversiones.En la nación tica, existe la única planta de ensamble y prueba de semiconductores de Intel en la región latinoamericana. La compañía estadounidense inauguró esta planta en 2022.