EE. UU. destina fondos de Ley Chips para apoyar fuerza laboral en Costa Rica
EE.UU. destinó 13.8 millones de dólares a la Universidad Estatal de Arizona (ASU) para expandir las operaciones de chips en varios países socios en América, incluida Costa Rica
Estados Unidos ha otorgado 13.8 millones de dólares a la Universidad Estatal de Arizona (ASU) en el marco del Fondo Internacional de Seguridad e Innovación Tecnológica (ITSI) de la Ley Chips.
Esto a través de la Oficina de Asuntos Económicos y Comerciales del Departamento de Estados de EE. UU., en virtud del Fondo Internacional de Innovación y Seguridad Tecnológica (ITSI).
Este financiamiento iniciará un programa destinado a expandir las operaciones de ensamble, prueba y empaquetado de chips semiconductores (ATP o downstream) en varios países socios en América y la región India-Pacífico, incluida Costa Rica.
Consulta: Cómo Costa Rica construyó un modelo de innovación para la atracción de semiconductores
El Departamento de Estado y ASU colaborarán con el gobierno de Costa Rica en programas de capacitación y educación para reforzar la capacidad de la fuerza laboral y crear una fuente de nuevos talentos, apoyando la expansión de las operaciones de la ATP.
“Este anuncio respalda el esfuerzo de Costa Rica para fomentar la fuerza laboral de semiconductores que pueda seguir el ritmo de la transformación digital en curso”, dijo Cynthia Telles, embajadora de Estados Unidos en Costa Rica.
“También subraya la confianza de Estados Unidos en Costa Rica como eslabón crítico en la cadena de suministro de semiconductores”, agregó.
Esta colaboración con ASU es un hito importante para los programas estatales relacionados con ITSI y el trabajo para facilitar nuevas inversiones en Costa Rica.
En julio de 2023, Estados Unidos anunció una asociación con el gobierno de Costa Rica para explorar oportunidades para diversificar y hacer crecer el ecosistema global de semiconductores y crear una cadena de valor global de semiconductores más segura, resiliente y sostenible.
El desarrollo actual de la industria de semiconductores, el marco regulatorio y las necesidades de mano de obra e infraestructura de Costa Rica emitirán recomendaciones respecto al diseño del programa.
“Es innegable que la industria de semiconductores desempeña un papel primordial en la economía global y en la transformación digital. Nuestro ministerio reconoce la importancia de adecuar la formación a las necesidades específicas de la industria de semiconductores, para garantizar una fuerza laboral altamente calificada y competitiva”, declaró la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, Paula Bogantes.