Operadores retirarán cableado en desuso en Bolivia en 2024

Los operadores retirarán el cableado en desuso de las capitales de Bolivia en el transcurso de 2024.

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) instruyó retirar los cables que ha identificado como ‘en desuso’ de las ciudades capitales de Bolivia, para sustituirlos por tecnologías más modernas.

Consulta: Bolivia avanza para retirar redes en desuso, abandonadas y no autorizadas

“Entre las primeras medidas se ha realizado un método de codificación de cables y elementos de red por parte de los operadores para comenzar a retirar los cables en desuso a nivel nacional por un principio de conectividad para el usuario”, declaró el director Ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos.

Ríos detalló que actualmente los operadores están llevando a cabo la primera etapa del cronograma establecido por la ATT, que estipula que el proceso deberá concluir a más tardar el 16 de enero de 2025.

De acuerdo con la ATT, la saturación de cables ocasiona una serie de inconvenientes en los servicios de telecomunicaciones, que afectan tanto a operadores como usuarios.

Por ello, según Ríos, esta iniciativa es crucial para abordar el desorden y descontrol de cableado en las calles de las capitales bolivianas, ya que no sólo minimiza los riesgos de accidentes y cortes de servicio, sino que también  promueve el uso de tecnologías modernas como la fibra óptica y aumenta la penetración de Internet.

“Existe una sobresaturación de cableado, más allá de lo ornamental, este problema puede generar un riesgo en cuanto a la consistencia técnica de los operadores. Por ello, este instructivo es de cumplimiento obligatorio por parte de los operadores de telecomunicaciones que cuenten con redes cableadas instaladas en postes u otro tipo de soportes”, declaró en conferencia de prensa.

La ATT espera que el cumplimiento a esta medida regulatoria ayude a incrementar las conexiones aproximadamente 25 por ciento.