Intel inyectará 1.2 mil mdd en sus operaciones de Costa Rica

Intel anunció un plan para invertir hasta 1.2 mil millones de dólares en sus operaciones en Costa Rica durante los próximos dos años, que estarán enfocados en actualizar su infraestructura y el desarrollo de talento para el desarrollo de chips de última generación.

El anuncio de Intel se realizó como parte de la visita del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, a Washington D.C. en los Estados Unidos, para reafirmar la relación comercial entre ambos países.

Intel cuenta con una importante operación en Costa Rica, que se compone por un centro de Investigación y Desarrollo (I+D), una planta de ensamblaje y prueba de procesadores, y un centro de servicios globales. En conjunto, estas instalaciones son operadas por más de 3 mil 300 colaboradores y 5 mil contratistas.

Ileana Rojas, vicepresidenta Global de Ingeniería de Diseño y gerente General de Intel Costa Rica, indicó que el objetivo de la inversión anunciada es que “las operaciones mantengan los más altos estándares de la corporación y que continuemos siendo un actor clave en la creciente demanda global de semiconductores. Para esto también es trascendental la labor conjunta con gobiernos para mejorar la competitividad y facilitación de trámites en todos los sitios donde operamos”. 

El presupuesto se destinará principalmente para la actualización de infraestructura y las habilidades técnicas y de ingeniería, y ayudar al desarrollo de productos futuros.

En un comunicado, Intel destacó la importancia de sus operaciones en Costa Rica, por lo que afirmó que seguirá invirtiendo para promover la formación de talento humano en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

El presidente Rodrigo Chaves destacó que “Estados Unidos y Costa Rica son socios estratégicos y se han convertido en aliados de empresas líderes como Intel que buscan oportunidades de manera sostenible, inclusiva y resiliente. Hoy celebramos el mantenimiento de las operaciones de Intel y la confianza en el próspero ecosistema de nuestro país. Estamos orgullosos y comprometidos para seguir siendo un destino confiable”.

Intel y Sonda anuncian acuerdo para digitalización de América Latina

Intel anunció también un acuerdo de colaboración con la compañía chilena Sonda, empresa especializada en integración de soluciones TI, para acelerar el proceso de digitalización en América Latina y Estados Unidos.

El acuerdo, el primero de su tipo entre Intel y una empresa latinoamericana, se centrará en el desarrollo de proyectos conjuntos para avanzar en la transformación digital de la región, impulsando su desarrollo tecnológico.

Sonda recibió una inversión inicial de Intel en 2003 a través de su programa de capital de riesgo e inversión Intel Capital. Actualmente, la compañía ofrece soluciones en más de 3 mil ciudades de 12 países diferentes, según detalla en un comunicado.