EE.UU., China y la UE llegan a acuerdo sobre desarrollo seguro de la Inteligencia Artificial
En Bletchley Park, 28 países líderes en Inteligencia Artificial, incluidos China y Estados Unidos, llegaron al primer acuerdo para emprender un esfuerzo global conjunto para desarrollarla de forma segura y responsable.
Este 1 de noviembre, 28 países llegaron a un acuerdo mundial que establece un entendimiento compartido de las oportunidades y los riesgos que plantea la IA y la necesidad de que los gobiernos trabajen juntos para enfrentar los desafíos más importantes.
Consulta: OpenAI advierte que superinteligencia podría llegar esta década; creará equipo para evitar riesgos
Convocados por el Reino Unido, los países líderes en Inteligencia Artificial (IA), incluidos Estados Unidos y China, junto con la Unión Europea, acordaron esta declaración pionera en el mundo sobre la seguridad de la IA en Bletchley Park, Londres.
“Por el bien de todos, la IA debe diseñarse, desarrollarse, implementarse y utilizarse de manera segura, de forma que esté esté centrada en el ser humano y sea confiable y responsable”, se asienta en la declaración.
Cooperación internacional para asegurar la IA
Los cerca de 30 firmantes de la Declaración de Bletchley, entre los que se encuentran países como Brasil. Francia, Irlanda, Japón, Kenia, Arabia Saudita, Nigeria y los Emiratos Árabes Unidos, aceptaron la urgente necesidad de comprender y gestionar colectivamente los riesgos potenciales a través de un nuevo esfuerzo global conjunto para que la IA se desarrolle y despliegue de forma segura y responsable en beneficio de la comunidad internacional.
La Declaración estipula que los riesgos “se abordan mejor a través de la cooperación internacional”, y establece una responsabilidad compartida en un proceso de avance para la colaboración internacional en la investigación y la seguridad de la IA, particularmente a través de una mayor colaboración científica. En ese sentido, los asistentes acordaron apoyar una red de investigación científica especializada en la materia.
Los riesgos de la IA
Los países advirtieron que, si bien la IA implica múltiples oportunidades globales, también plantea riesgos sustanciales e importantes de ciberseguridad, biotecnología y desinformación en la de la ‘IA de Frontera’, entendida como aquella de propósito general altamente capaz, debido a un posible uso indebido intencional o problemas no intencionales de control.
La Declaración cumple con los objetivos y las conversaciones clave de la cumbre, que se realiza estos dos días en Bletchley Park, y reúne a las principales empresas de Inteligencia Artificial, expertos del mundo académico y representantes de la sociedad civil.
Corea del Sur será coanfitrión de una mini cumbre virtual sobre la IA en los próximos seis meses y Francia será la sede de la siguiente cumbre presencial en 2024.