Joe Biden emite orden ejecutiva para una IA segura y confiable
Joe Biden firmó una orden ejecutiva que establece nuevos estándares para la seguridad de la IA y promueve acciones para la protección de la privacidad y el impulso de la innovación y la competencia.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió este lunes 30 de octubre una orden ejecutiva para gestionar los riesgos de la Inteligencia Artificial y garantizar una IA segura y confiable.
La orden ejecutiva establece nuevos estándares para la seguridad de la IA, protege la privacidad, promueve la equidad y los derechos civiles, defiende a los consumidores y trabajadores y promueve la innovación y la competencia.
Según la Casa Blanca, la orden ejecutiva establece ‘las acciones más radicales jamás tomadas para proteger a los estadounidenses de los riesgos potenciales de los sistemas de IA”, entre las que se encuentran:
Nuevos estándares para la seguridad de la IA
El gobierno exige que los desarrolladores de los sistemas de IA más poderosos le compartan los resultados de sus pruebas de seguridad; desarrollen estándares, herramientas y pruebas para ayudar a garantizar que sean seguros y confiables; establezcan un programa de ciberseguridad avanzado para desarrollar herramientas de IA para encontrar y corregir vulnerabilidades en software crítico, y proteja a los estadounidenses del fraude y el engaño habilitados por la IA.
Consulta: Biden advierte peligros de la IA sin las medidas de seguridad adecuadas
Protección de la privacidad
Para garantizar este derecho, el presidente solicitó al Congreso que apruebe una legislación bipartidista sobre privacidad de datos para proteger a todos los ciudadanos estadounidenses, al priorizar el apoyo federal para acelerar el desarrollo y uso de técnicas de preservación de la privacidad; fortalecer la investigación y las tecnologías; evaluar cómo las agencias recopilan y utilizan la información disponible comercialmente y desarrollar y fortalecer pautas para que las agencias federales evalúen la efectividad de las técnicas de preservación de la privacidad.
Garantizar un uso responsable y efectivo de la IA del gobierno
Para garantizar el despliegue gubernamental responsable y modernizar la infraestructura federal de la IA, Biden decretó las siguientes acciones:
- Dar orientación del uso de la IA para las agencias.
- Ayudarlas a adquirir productos y servicios de IA específicos.
- Acelerar la rápida contratación de profesionales de IA.
Promoción de la equidad y los derechos civiles
En esta categoría, la orden requiere proporcionar orientación clara a los propietarios, los programas de beneficios y los contratistas federales, abordar la discriminación algorítmica y garantizar la equidad en todo el sistema de justicia penal.
Defensa de los consumidores, pacientes y estudiantes
En este rubro, EE. UU. impulsará el uso responsable de la IA en la atención sanitaria y el desarrollo de medicamentos asequibles que salven vidas; además de dar forma al potencial de la IA para transformar la educación.
Impulso a la innovación y la competencia
La orden ejecutiva promueve la innovación y la competencia a través de las siguientes acciones:
- Catalizar la investigación de IA a lo largo de Estados Unidos.
- Promover un ecosistema de IA justo, abierto y competitivo.
- Ampliar la capacidad de inmigrantes y no inmigrantes altamente calificados con experiencia en áreas críticas para estudiar, permanecer y trabajar en Estados Unidos.
Apoyo a los trabajadores
La orden también busca apoyar la capacidad de los trabajadores para negociar colectivamente e invertir en capacitación a través del desarrollo de principios y mejores prácticas para mitigar los daños y maximizar los beneficios de la IA; además de producir un informe sobre los posibles impactos de la IA en el mercado laboral.