Anulan ley de antenas en ciudad de São Paulo por inconstitucionalidad
En respuesta a una acción de Abrintel, la Suprema Corte determinó que la legislación excedía la competencia del municipio.
La Suprema Corte Federal (STF) de Brasil emitió una decisión declarando la inconstitucionalidad de la Ley Municipal N° 7,972/2021 y el Decreto N° 39,370/2022, ambos de la ciudad de Guarulhos, en el estado de São Paulo. La acción fue presentada por la Abrintel (Asociación Brasileña de Infraestructura para Telecomunicaciones) y recibió el respaldo de todos los ministros de la STF.
Los ministros determinaron que las regulaciones municipales de Guarulhos en relación con las telecomunicaciones excedían la competencia de la ciudad, interfiriendo en asuntos de competencia exclusiva de la Unión, como la competencia tributaria al establecer y regular tarifas de instalación, licencias de funcionamiento, licencias de compartición y renovación de infraestructura de telecomunicaciones.
El artículo 30 de la ley municipal, por ejemplo, establecía una tarifa de 1,500 UFGs (mil quinientas Unidades Fiscales de Guarulhos) para la solicitud de una licencia de funcionamiento de equipos para antenas, accesorios y periféricos. La Abrintel, la parte demandante, argumentó que la ciudad de Guarulhos imponía requisitos incompatibles con la Ley Federal de Antenas 13,116/2015.
Consultada para esta nota, la municipalidad de Guarulhos respondió a través de su equipo de asesoramiento que “la Secretaría de Desarrollo Urbano informa que aún no ha recibido la decisión mencionada del departamento legal. Tan pronto como sea notificada, los equipos verificarán qué puntos, en su caso, necesitan ser adaptados”.
Te puede interesar: Costo de espectro sobre ingresos de telcos se triplicó en América Latina: GSMA
La Ley Federal de Antenas y otras infracciones
La Ley Federal permite a los municipios legislar sobre el uso y ocupación del suelo para la instalación de la infraestructura de soporte, como torres, postes y mástiles. No obstante, como enfatizó Luciano Stutz, presidente de la Abrintel, la concesión de instalación de antenas y otros componentes electrónicos relacionados con los servicios móviles están bajo la jurisdicción de la Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones).
La Abrintel también presentó otra acción ante el STF en relación con la regulación de la instalación de la infraestructura de soporte para antenas en el municipio de Manaus (ADPF 1064), debido a las tarifas consideradas excesivas para la emisión de licencias de instalación. Esta acción está bajo la supervisión del ministro Gilmar Mendes, quien votó a favor de la inconstitucionalidad en el caso de la ley de Guarulhos.