Desarrollo local de soluciones e IA, la gran oportunidad de América Latina: Qualcomm

Crédito: Adobe Stock

Una de las principales oportunidades que tiene América Latina para avanzar en sus procesos de transformación digital se encuentra en el impulso al desarrollo local de dispositivos y soluciones que permitan adaptar tecnologías como Inteligencia Artificial (IA) a las demandas sociales y económicas de la región, afirmó en entrevista Silmar Palmeira, director senior de productos de Qualcomm Latam.

En entrevista con DPL News, Palmeira explicó que la transformación digital se compone de tres pilares: conectividad inalámbrica, eficiencia energética e Inteligencia Artificial. Para Qualcomm, estos tres pilares representan la base de su estrategia de diversificación para proveer chips y soluciones a otros segmentos como automóviles, Internet de las Cosas (IoT) o el Edge.

Respecto al segundo pilar, sobre eficiencia energética, el directivo consideró que es esencial para asegurar que las aplicaciones en dispositivos IoT y smartphones funcionen de manera eficaz sin agotar los recursos energéticos. Qualcomm está trabajando en soluciones que optimizan la capacidad de procesamiento mientras minimizan el consumo de energía, lo que contribuye a un futuro más sostenible.

También lee: Qualcomm presenta soluciones para llevar la IA al dispositivo del usuario

En cuanto al tercer pilar, Qualcomm busca impulsar la adopción de IA en una amplia gama de aplicaciones, desde la filtración de ruido en laptops hasta vehículos autónomos, Edge y entretenimiento. La IA permitirá a los dispositivos tomar decisiones inteligentes y resolver problemas de manera autónoma.

Palmeira explicó que los tres pilares están interconectados, ya que una adopción masiva de IA en todos los dispositivos conectados a la Nube requeriría una cantidad significativa de energía. Qualcomm está desarrollando la Unidad de Procesamiento Neural (NPU) para abordar este desafío, brindando una eficiencia energética aún mayor para la creciente demanda de procesamiento de aplicaciones de IA.

El Edge Computing, en particular, es una tecnología que permitirá procesar datos en el lugar de origen, y será clave para abordar los desafíos de energía y latencia. Esto reduce costos, amplía la aplicación y mejora la experiencia del usuario.

Desarrollo local, clave para impulsar transformación digital regional

Estos tres pilares también son clave para abordar los retos de transformación digital en la región. Al respecto, el directivo consideró que uno de los mayores retos para América Latina se encuentra en el desarrollo de soluciones al mejor costo posible.

Para ello, la compañía busca incrementar la colaboración con socios locales para desarrollar soluciones adaptadas a las necesidades de América Latina, utilizando tecnología de vanguardia pero abordando los desafíos económicos de la región.

Según Palmeira, la colaboración con proveedores independientes de software en la región es fundamental para impulsar soluciones basadas en IA y desarrollar un sólido ecosistema en Latinoamérica.

“Mediante este enfoque podemos bajar el costo total del producto, como lo hemos hecho durante los últimos tres años. Y te puedo garantizar que el modelo trabaja. Porque la realidad en nuestra región es completamente diferente a la que se tiene en Estados Unidos, Europa o Asia. Entonces, se trata de utilizar la misma tecnología de punta que usan en otros países, pero abordando los costos que tenemos en nuestra región”, explicó.

Recomendamos: Qué dice la Declaración para promover una Inteligencia Artificial ética en América Latina y el Caribe

Por ejemplo, colaboran con S4IoT en México para desarrollar dispositivos de seguimiento de activos que proporcionan información en tiempo real, como temperatura, localización y otros.

Qualcomm también está explorando oportunidades en sectores como el agro, donde se desarrollan dispositivos de seguimiento de ganado en áreas de Brasil sin conectividad; y en IoT industrial, impulsado por 5G y conectividad satelital.

Palmeira señaló que estos socios conocidos como proveedores independientes de soluciones son clave en la estrategia de la compañía para la región, ya que pueden desarrollar las soluciones que liguen el hardware y software que provee Qualcomm en casos de uso adaptados a la demanda.

“Queremos tener opciones en México, Colombia, Brasil, Argentina, Chile. Queremos, como América Latina, hacer que la región sea más importante a nivel global. Ese es uno de nuestros principales objetivos. Y en Qualcomm puedo asegurar que en los últimos tres años la forma en que se está viendo ahora a la región latinoamericana es bastante diferente”, aseguró.