Qualcomm Technologies presentó el módem Snapdragon X35 5G, como “el primer sistema de módem-RF 5G NR-Light del mundo”, que permitirá integrar las capacidades de la nueva red móvil en dispositivos más pequeños, menos costosos y proporcionar una mayor duración de la batería que los dispositivos de banda ancha móvil tradicionales.
En un comunicado, la compañía explica que el nuevo módem permitirá atender casos de uso de nivel medio, a la vez que brindará a los fabricantes una opción de transición a largo plazo para reemplazar los dispositivos LTE CAT4+, para acelerar la adopción de servicios 5G.
“El primer módem 5G NR-Light del mundo presenta un diseño eficiente en costos con eficiencia energética líder, térmica optimizada y huella reducida. El Snapdragon X35 está preparado para impulsar la próxima ola de dispositivos periféricos inteligentes conectados y potenciar un amplio espectro de usos. Esperamos trabajar con los líderes de la industria para liberar lo que es posible con una plataforma 5G unificada”, señala Durga Malladi, vicepresidente Sénior y gerente General de infraestructura y módems celulares.
Qualcomm afirma que el nuevo módem habilitará nuevos casos de uso, como dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) industriales de nivel de entrada, equipos locales de consumo de acceso inalámbrico fijo de nivel masivo, PC conectadas de nivel masivo y dispositivos de IoT de consumo 5G de primera generación, como gafas conectadas a la Nube y dispositivos portátiles premium.

Adicionalmente, al contar con soporte para LTE y 5G NR-Light, el módem es compatible con versiones anteriores y está preparado para el futuro, lo que permite a los fabricantes desarrollar dispositivos que coexisten con una amplia gama de clases de dispositivos 4G y 5G que ayudan a escalar los servicios 5G NR-Light.
Además, Snapdragon X35 admite navegación por satélite GNSS de doble frecuencia (L1+L5) para ofrecer un posicionamiento preciso adecuado para permitir nuevos casos de uso y aplicaciones industriales. Con su soporte de banda RF global, Snapdragon X35 admite todas las bandas de espectro dentro de Sub-6GHz, para duplexación FDD y TDD.
Por otro lado, Qualcomm Technologies también anunció el Snapdragon X32 5G Modem-RF System, una solución de módem a antena construido para reducir la complejidad y aumentar la rentabilidad de dispositivos NR-Light.
Se espera que la entrega de muestras para clientes de los módems Snapdragon X35 y X32 comience en la primera mitad de 2023, con la expectativa de tener disponibles dispositivos móviles comerciales durante el primer semestre de 2024.