Qualcomm Technologies, compañía de diseño de chips, presentó nuevas tecnologías destinadas a mejorar la conectividad de 5G, mediante la integración de Inteligencia Artificial (IA) para una mejor administración de la señal, así como la primera solución para conectividad independiente a través del espectro de ondas milimétricas (mmWave).

Ignacio Contreras, director senior de marketing de productos en Qualcomm, indicó durante una sesión previa al 5G Summit de 2022, que aunque la compañía se le distingue principalmente por su posición en el segmento móvil, en los últimos años se ha diversificado a otros sectores como el automotriz, Internet de las Cosas (IoT), PC, Realidad Extendida, el metaverso, WiFi y otros, conforme se expande el ecosistema de 5G hacia otras industrias.

Dentro de la construcción del Intelligent Edge, el directivo destacó la importancia de la Inteligencia Artificial (IA) y su integración a las redes 5G, a medida que la demanda de procesamiento se mueve desde el Cloud hacia el Edge.

Por ejemplo, para atender las demandas de conectividad e inteligencia de las industrias, Qualcomm presentará su nueva generación de la plataforma para robótica RB6, para máquinas autónomas e inteligentes con nuevas capacidades de Edge AI, con Urban Air Mobility y capacidades de 5G. Entre sus características, Contreras explicó que soporta hasta 24 cámaras simultáneas, un perfil de consumo energético ultra bajo y disipación térmica.

Administración eficiente de espectro

Durante el 5G Summit de esta semana celebrado en San Diego, California, Qualcomm introducirá nuevas funcionalidades para su sistema de radiofrecuencias Snapdragon X70 5G Modem-RF, presentado originalmente en el pasado Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.

Este sería el primer sistema con IA integrada para mejorar el rendimiento de sistemas de 5G en términos de velocidad, cobertura, estabilidad de la conexión y eficiencia energética, con la promesa de lograr velocidades de hasta 10 Gbps.

Mediante la integración con IA, la compañía afirma que el sistema puede mejorar la cobertura en hasta un 20 por ciento en ambientes urbanos densamente poblados atendidos con mmWave.

El sistema x70 puede predecir y administrar los haces de señal para soportar una conexión avanzada mediante mejor información sobre el ambiente de las señales inalámbricas.

Entre otra de las novedades del sistema se presentó la nueva generación de la solución Smart Transmit 3.0 de Qualcomm, que originalmente fue utilizado para mejorar las velocidades de carga (uplink) y cobertura de 5G.

Esta nueva generación integra la conectividad WiFi y Bluetooth en la arquitectura de Smart Transmit para un mejor desempeño y rendimiento energético de los dispositivos.

Qualcomm detalla que esta solución permite promediar en tiempo real la potencia de transmisión a través de radios 2G a 5G, mmWave, Wi-Fi (2.4GHz6/6E/7) y Bluetooth(2.4) para una mejora en el rendimiento. Amplía la cobertura 5G y mejora las velocidades de enlace ascendente, optimizando las transmisiones a través de antenas celulares, WiFi y Bluetooth.

Soluciones para mejorar rendimiento en mmWave

En el último par de años se ha extendido el uso de las frecuencias de radio milimétricas o mmWave, especialmente en Estados Unidos. Sin embargo, dadas las características de estas frecuencias, su uso se destina principalmente para áreas urbanas donde las economías a escala permiten el despliegue de la red.

Contreras explicó que hasta el momento, la mayoría de los despliegues en mmWave requieren también de espectro sub-6 GHz, por lo que para facilitar el despliegue de mmWave, Qualcomm presentó también la primera solución Keysight’s 5G Protocol R&D Toolset impulsada por Snapdragon X70 para habilitar una red 5G mmWave independiente. 

Esta solución permite a los operadores más flexibilidad para brindar acceso de banda ancha de fibra inalámbrica con velocidades de varios Gigabits y latencia ultrabaja a clientes residenciales y comerciales.

Como parte de sus esfuerzos para facilitar el despliegue en mmWave, Qualcomm se asoció con Bell Labs Consulting para investigar el potencial económico de esta banda. De acuerdo con el estudio, mediante la reasignación de un 12 por ciento de los gastos de capital y operativos, un operador europeo podría habilitar hasta dos mil zonas de conectividad (hot zones) mediante mmWave, en zonas como centros comerciales, estaciones de transporte públicos o estadios.

Con esta reasignación de recursos, Qualcomm estima que el operador podría ofrecer una mejor experiencia de conectividad para casi un cuarto de sus suscriptores totales. Aunque no estarían conectados al 100 por ciento en redes mmWave, el despliegue estratégico de la red permitiría ofrecer una nueva experiencia cuando se encuentren en zonas de alta demanda o densidad poblacional.

“Tenemos la perspectiva de brindar conexión a Internet a cerca de 850 millones de personas que hasta ahora no tienen acceso. Entonces, con tecnologías como esta, podemos comenzar a expandir la huella de Internet a las personas que hasta ahora se han quedado atrás, y detonar la economía por aproximadamente 3.3 billones de dólares en aumento del PIB para el año 2032”, agregó Contreras.

Redes abiertas y virtualizadas

Durante el próximo 5G Summit, Qualcomm también presentará la actualización de su portafolio para redes de acceso por radio (RAN) para el aceleramiento de configuraciones abiertas y virtualizadas.

Mediante la aceleración de Open RAN, la compañía espera la creación de un nuevo ecosistema de fabricantes de componentes de redes, que permita a los operadores una mayor flexibilidad para sus despliegues al combinar elementos de distintos proveedores y partes del mundo.

Viettel, operador vietnamita de telecomunicaciones, es uno de los primeros operadores en la adopción de soluciones de O-RAN de Qualcomm. La compañía detalla que mediante la adopción de la tarjeta aceleradora Qualcomm X100 5G RAN y la plataforma Massive MIMO QRU100 5G RAN, combinada con los sistemas avanzados de Viettel High Technology, ayudarán al operador a acelerar el desarrollo y la comercialización de soluciones MIMO masivas de Open RAN de alto rendimiento, simplificar la implementación de la red y reducir costo total de propiedad (TCO).