Nearshoring detonará Industria 4.0 en México: Wago
Wago vaticina que el nearshoring detonará la Industria 4.0 en México, ya que 422 empresas se instalarán o expandirán en el país y generarán un millón de nuevos empleos, lo que tendrá un impacto del 2 al 3% en el PIB del país.
El Marqués, Querétaro.- La relocalización de las plantas de producción, o nearshoring, detonará la Industria 4.0 en México, y sus tecnologías habilitantes, como el Internet Industrial de las Cosas (IIoT), Servicios de Nube, computación perimetral e Inteligencia Artificial (IA), considera Wago.
El gerente técnico de Wago, Carlos Ramírez, expuso que desde noviembre de 2022 ya hay proyectos y aplicaciones. “Ya está presente y está en crecimiento”, declaró, y se espera que alcanzará un valor de 483 mil millones de dólares para 2027.
Desde su planta de ensamble en el Parque Industrial de Innovación Tecnológica de Querétaro, la empresa de origen alemán que tiene 9 mil empleados a nivel global y 35 en México, identifica una gran oportunidad para el país con esta macrotendencia.
Debes leer: Slim Domit: México vive momento adecuado para el nearshoring
Hasta ahora, 99 por ciento de las empresas se han reubicado en 13 estados del país, y las regiones que lideran son el Bajío y la Frontera noreste, principalmente Nuevo León y Coahuila. El Gerente General de Wago en México, Daniel Hernández, expuso que se proyecta que 422 empresas se instalen o expandan en México en los próximos años, lo que generará un millón de nuevos empleos y un impacto de entre 2 y 3 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB).
La automatización industrial es un mercado de 190 mil millones de dólares y se espera que crezca a 325 mil millones en 2030. En México, la manufactura representa 18 por ciento del PIB, por lo que Wago busca promover productos y soluciones de automatización.
Adicionalmente, la empresa trabaja en otros cinco sectores: edificios inteligentes, energía, transportación (en donde ya participa en el Tren Maya), marítimo y procesos, a los que les provee soluciones para el gabinete de control y conectividad de máquinas para desarrollar un ecosistema inteligente, sostenible y conectado.
La disrupción de la pandemia
Hernández expuso que la pandemia cambió la industria y la tecnología, así como la manera de hacer negocios. Además, provocó una disrupción en la cadena de suministro y una escasez de mano de obra para los procesos industriales, por lo que cada vez más se requiere egresar mejores ingenieros calificados.
El gerente técnico explicó que la visión de Wago es ser el enlace entre los elementos del mundo real y el mundo digital. Por ello, ofrece un sistema de IIoT completo, que incluye soluciones que van desde un PLC compacto hasta un dispositivo para computación perimetral.
Para la gestión, Wago tiene una Nube local para trabajar con sus propios controladores, aunque también permite a sus clientes conectarse a las Nubes públicas. Y agregó que una de las ventajas de trabajar con la Nube es que pagas por lo que usas.
En cuanto a la conectividad, destacó las tecnologías de WiFi, LoraWAN y las redes celulares, aunque Wago utiliza la tecnología MQTT para conectarse a la Nube. Y además expuso que las principales ventajas de usar el sistema operativo Linux es que te permite trabajar con IoT, preservar la ciberseguridad, tener certificaciones y soporte, ya que gracias a sus distribuciones, es un SO que te permite hacer lo que quieras
En ese sentido, dijo que, mediante sus conectores y controladores, Wago busca ayudar a la gente que fabrica maquinaria, así como escuelas y universidades, para lograr que México crezca y sea más competitivo, eficiente y sustentable con tecnologías alemanas y convertirse así en el centro de la Industria 4.0 en el país.
También lee: ¿Qué es el metaverso industrial? La propuesta de Siemens para revolucionar la industria
Desafíos para el ascenso de la Industria 4.0
Ramírez expuso que los principales retos que enfrenta el país para la detonación de la Industria 4.0 son la disponibilidad del producto, los gastos operativos de Nube (CloudOpex), la conectividad y las habilidades, tanto internas como externas, por lo que han desarrollado cursos internos y capacitaciones para sus usuarios.
Por su parte, Hernández recalcó que los principales retos son atraer y retener los socios adecuados, ingenieros y la mano y mente de obra, ya que hay mucha oferta actualmente. Por ello, enfatizó que el ingeniero mexicano tiene que ser muy bueno en aprender y adaptarse. Dijo que su principal mercado es el europeo, por lo que, en el sector automotriz, colaboran con BMW, Audi, Volkswagen y algunas empresas estadounidenses, como Ford; mientras que todas las clemas y bornas que utiliza Tesla son marca Wago.
Ramírez adelanto que en Industrial Transformation México 2023, Wago presentará sus soluciones de interconexión y automatización, las cuales incluyen un nuevo controlador compacto (PLC) con Linux, sistemas modular y de medición de energía, programación abierta con Codesys y dispositivos perimetrales (Edge devices) y soluciones IIoT (Dock Containers) para la Industria 4.0.
Finalmente, dijo que, por ahora, México va lento en temas de energías limpias respecto a los países que van a la vanguardia, como Noruega, por lo que en Wago se enfocarán principalmente en los sectores de energía y building.