Las ventas de Apple siguen flojas debido a una débil demanda de iPhone, iPad y Mac

Las ventas del iPhone siguen a la baja, mientras que las suscripciones a servicios como Apple TV+ siguen subiendo y registraron un récord en el tercer trimestre fiscal de Apple.

Apple se sigue enfrentando a una débil demanda de sus dispositivos estrella como el iPhone, iPad y Mac, lo que marca una racha de tres trimestres consecutivos con desaceleración en las ventas.

La empresa más valiosa del mundo reportó una caída del 1 por ciento en los ingresos netos por ventas, alcanzando un total de 81.8 mil millones de dólares, para su tercer trimestre fiscal que corresponde a los meses de abril, mayo y junio.

Tan sólo los ingresos por ventas del segmento de productos fueron de 60 mil 584 millones de dólares, un 4 por ciento menos que el año pasado. Apple culpó a los vientos en contra del tipo de cambio y a un entorno macroeconómico desigual por la caída en los ingresos por ventas.

Las ventas de iPhone fueron más bajas de lo previsto, ya que también descendieron 2 por ciento respecto al año anterior, con ingresos de 39,669 millones de dólares. Lo que demuestra que ni siquiera la poderosa Apple se pudo salvar de la recesión en el mercado de teléfonos inteligentes.

A pesar de eso, la compañía destacó que el iPhone sigue superando récords en ventas en mercados emergentes como México, India, Indonesia, Filipinas, Polonia, Arabia Saudita, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos. Además, se recuperó tanto en el mercado europeo como en la “gran China”.

Los ingresos por ventas de iPad y computadoras Mac también cayeron 20 y 7 por ciento, respectivamente. Mac generó 6.8 mil millones de dólares en ingresos y los de iPad fueron de 5 mil 800 millones de dólares, debido a que los consumidores se enfrentaron a una decisión de compra difícil al comparar el lanzamiento del iPad Air del año anterior.

Apple tuvo un mejor desempeño en la división de wearables y servicios

No todo fueron bajas para Apple en este trimestre, ya que por el contrario del iPhone y iPad, el segmento de wearables, hogar y accesorios, que incluye el Apple Watch, AirPods, HomePod y AirTags, experimentaron un mejor desempeño con un aumento del 2 por ciento en las ventas con ingresos de 8.3 mil millones de dólares.

Mientras que el segmento de servicios fue el gran protagonista del trimestre con un crecimiento récord del 8 por ciento generando ingresos de 21 mil 213 millones de dólares, que fue impulsado por más de mil millones de dólares en suscripciones de pago en servicios como Apple TV+, Apple Music, Arcade y App Store, lo que representa 150 millones de suscripciones más durante los últimos 12 meses.

Se espera que las suscripciones para Apple TV+ crezcan más tras el anuncio de un acuerdo para transmitir la Major League Soccer (MLS) que se beneficiará con la llegada de Messi al Inter de Miami.

Durante la llamada de presentación de ganancias, el jefe de Apple, Tim Cook, tuvo tiempo de presumir las excelentes críticas que han recibido las gafas de Realidad Mixta, Vision Pro, que llegarán el próximo año y las cuales aseguró que está usando todos los días.

Asimismo, Cook mencionó que Apple aumentó su gasto en Investigación y Desarrollo a 22 mil 608 millones de dólares en lo que va del año fiscal, en parte por su trabajo en el área de Inteligencia Artificial Generativa. Según un informe anterior, Apple está desarrollando de forma interna su propio gran modelo de lenguaje para mejorar las funciones de su asistente de voz Siri y entrenar a un chatbot similar a ChatGPT.

La compañía se prepara para el lanzamiento en septiembre del nuevo iPhone 15, que promete actualizaciones significativas como un procesador más rápido. Esto significa que veremos un aumento en los ingresos de Apple para finales de año cuando comiencen las  compras navideñas del modelo más reciente.