TIM Brasil duplica su beneficio neto, pero quiere eliminar gratuidad de redes sociales
Después de revelar ingresos con un aumento en todas las líneas de negocio en el segundo trimestre, el CEO Alberto Griselli afirmó que el fin del zero rating es inevitable.
Alberto Griselli, CEO de TIM Brasil, afirmó que reducirá la disponibilidad de datos gratuitos para el uso de redes sociales como WhatsApp. La declaración se dio en respuesta a una pregunta de periodistas en una conferencia de prensa este 1 de agosto.
La noche anterior a la conferencia de prensa, la operadora informó que cerró el segundo trimestre de 2023 con un aumento de 638 millones de reales en su beneficio neto, un aumento del 104 por ciento, el doble en comparación con el mismo periodo del año pasado. Esto se debe en gran parte a las estrategias de inversión en pospago, que ha sido uno de los principales enfoques de TIM en los últimos tiempos, pero todos los servicios tuvieron un aumento en el beneficio, incluida la telefonía fija.
Aun así, TIM Brasil está evaluando la eliminación del zero rating. “Cuando comenzamos estas ofertas, la situación era diferente. Con la pandemia y el confinamiento, WhatsApp, que era sólo una aplicación de mensajería, adquirió otras funciones, las personas comenzaron a consumir más redes sociales y, por lo tanto, más datos”, explicó Griselli. “Es posible que reduzcamos el zero rating en los próximos años y cómo será, dependerá de la evolución de la propuesta de valor de cada plan”.
También lee: Claro Brasil tiene las velocidades más rápidas a nivel global: OpenSignal
En el prepago, TIM logró un crecimiento de casi 12 por ciento en ARPU (Ingresos netos mensuales por usuario), pero una disminución del 11 por ciento en la base de suscriptores. En la telefonía, el crecimiento fue de sólo 6.5 por ciento, aunque también en aumento.
Fibra óptica, apagado de redes 2G y 3G y reforma tributaria
Uno de los trabajos en curso de la operadora es reducir el número de clientes en cobre y transferirlos a la fibra para evitar la fuga hacia competidores. Como socia de IHS Towers, la operadora prevé un crecimiento vertical, priorizando los servicios de banda ancha fija donde ya está presente con la tecnología FTTH. “En las 80 ciudades donde operamos, centraremos nuestro crecimiento en este footprint“, afirmó el CEO.
Otra pregunta planteada durante la conversación con los periodistas fue si, debido al fuerte liderazgo de TIM en 4G y su expansión en 5G, se está considerando el apagado de las redes 2G y 3G. La respuesta fue negativa.
“Aún hay clientes que utilizan las redes 2G y 3G, aunque ha habido una reducción drástica. Pero para llevar a cabo el apagado, primero es necesario garantizar que el 4G llegue a esas regiones y no esperaremos hasta el apagado para hacer el refarming“, reiteró un portavoz de TIM. Además, la operadora tiene en marcha un proceso con la Anatel para evitar la homologación de dispositivos puramente 3G.
Acerca del impacto de la reforma tributaria en el sector de las telecomunicaciones, por el momento TIM se muestra neutral. “Estamos siguiendo de cerca la situación, junto con Conexis, y divulgaremos cualquier novedad. Para nosotros, es importante saber qué podremos usar como crédito”, concluyó el portavoz en relación a la falta de información sustancial sobre los valores y el entendimiento de la ley complementaria que entrará en vigor a partir de 2024.