Claro Brasil tiene las velocidades más rápidas a nivel global: OpenSignal

Claro tiene las mayores velocidades de descarga y carga a nivel global, con Vivo acercándose en este parámetro, mientras que TIM se destaca en la consistencia de sus servicios con tecnología de quinta generación.

El más reciente Informe de Experiencia en Redes Móviles en Brasil de OpenSignal evaluó el rendimiento de las principales operadoras de telefonía móvil en el país entre los meses de marzo y mayo. Los resultados se basan en la experiencia real y cotidiana de millones de usuarios y sirven como referencia para que las operadoras tomen mejores decisiones comerciales y mejoren sus redes.

Todas ellas se clasifican como muy buenas (68-78 puntos en la escala del evaluador) en experiencia con videos 5G. Esta clasificación significa que sus usuarios tienen capacidad para transmitir videos en un promedio de 1080p o más, con tiempos de carga satisfactorios y poca pérdida de rendimiento al estar conectados a una red 5G.

Las puntuaciones de experiencia con videos en 5G representan el streaming con tasa de bits adaptativa (ABR), una tecnología que permite a OpenSignal representar con precisión la experiencia real de los usuarios con videos, incluyendo flujos con calidad de hasta 4K.

Parámetros de velocidad, voz, juegos y cobertura

Los usuarios de Claro tienen las velocidades de descarga y carga más rápidas a nivel global, con puntuaciones de 23.7 Mbps y 8.1 Mbps, respectivamente. La operadora también lidera con facilidad en la experiencia de juegos, en la cual sus usuarios perciben que el desempeño correspondió a las acciones requeridas.

opensignal overall download overall

En total, además de la experiencia con juegos y velocidad de descarga y carga, Claro también ganó en otras dos categorías: aplicaciones de voz 5G y juegos 5G.

Por su parte, TIM ganó en seis categorías en total, destacando sobre todo en calidad consistente, que mide con qué frecuencia la experiencia de los usuarios en una red es suficiente para cumplir con los requisitos de varias aplicaciones comúnmente más exigentes utilizadas para diversas tareas. La operadora también se destaca en las experiencias de voz y video, así como en la cobertura (disponibilidad y alcance en 5G).

En cuanto a Vivo, está siguiendo de cerca a Claro en términos de velocidad de descarga y carga, ya que sus usuarios disfrutan de las mayores mejoras en velocidad entre todas las operadoras de Brasil. En un reciente comunicado, la operadora obtuvo más de mil millones de reales en ganancias en el segundo trimestre de 2023, como resultado de las inversiones en sus servicios digitales.

Es importante destacar que debido a la periodicidad del Informe de OpenSignal, las clasificaciones de las operadoras en estos parámetros de análisis pueden variar.

Visión general del mercado y reparto de Oi

El informe también destaca que la “Anatel continúa aprobando implementaciones de SA de 3.5 GHz en municipios brasileños de forma continua. Entre julio de 2022 y junio de 2023, el órgano regulador autorizó estas implementaciones en un total de mil 610 ciudades, que albergan al 66.4% de la población brasileña, aproximadamente 141 millones de personas”.

La Asociación Brasileña de Proveedores de Servicios de Telecomunicaciones Competitivas solicitó al Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) que investigara la falta de cumplimiento de los requisitos asociados con la adquisición de Oi por parte de Claro, TIM y Vivo, lo que facilitaría el avance de las operadoras regionales y operadores móviles virtuales (OMV). 

Ninguna de las tres operadoras recibió ofertas por el excedente de estaciones base obtenidas después de la adquisición de Oi y solicitaron al Cade que suspendiera la obligación regulatoria de desmantelar estas torres adicionales.