Entel se despide de su red 2G en Chile

Siguiendo la tendencia global del apagado de redes legacy, Entel Chile anunció que se focalizará en el desarrollo de las tecnologías 4G y 5G, y para eso apagará de forma gradual su red 2G a partir de mediados de 2024. Además, desde agosto la compañía dejará de comercializar nuevos servicios sobre la red 2G.

La medida permitirá hacer un uso más efectivo del espectro, mejorar la experiencia de navegación de los clientes, avanzar en una digitalización inclusiva, y hacer más eficiente el consumo de energía, anunció la compañía en un comunicado. Actualmente, 2G concentra menos del 1 por ciento de las conexiones móviles de la compañía.

El operador informó que será un proceso gradual y planificado, que incluye un plan de comunicación y apoyo dirigido a aquellos usuarios que pudieran verse afectados por esta medida.

De todas formas, Entel detalló que aproximadamente 100 localidades mantendrán la red encendida, ya que es la única tecnología disponible en esas zonas, hasta la llegada de 4G/5G que la reemplace.

Recomendamos: ¿2G, 3G o ambas? La tendencia del apagado de las redes legacy

Según Francisca Florenzano, gerenta de Sostenibilidad y Comunicaciones de Entel, “renovar la infraestructura tecnológica es uno de los habilitadores fundamentales de la Estrategia Digital Chile 2035, y nuestra meta país de Carbono Neutralidad al 2050”.

Por otra parte, destacó el beneficio ambiental de la iniciativa, ya que las tecnologías antiguas son menos eficientes en términos energéticos. Adicionalmente, se ha dispuesto potenciar un plan especial de recolección de los antiguos teléfonos celulares 2G, los que serán tratados como parte de los programas de reciclaje de la empresa.

En Chile, Movistar ya había anunciado el apagado de su red 2G, que se concretará este año. 

Los operadores de América Latina siguen la tendencia de apagar primero su red 2G. Los operadores mexicanos, así como Claro y Tigo en Colombia, son algunas de las empresas que tienen avanzado el proceso de cierre de la red. Mientras que otros operadores, como Telecom Argentina, se concentran en el apagado de 3G.